Durante una breve conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de Hamilton, Canadá, el secretario de Estado de Donald Trump, Marco Rubio, descartó que EU tengan intenciones de intervenir militarmente en México y voceo su apoyo por las estrategias de seguridad implementadas por Claudia Sheinbaum.
Mientras regresaba de una cumbre del G7, el estadounidense aseguró que en México hay muchas regiones que se encuentran controladas por el crimen organizado y que es necesario combatirlo desde ambos lados de la frontera. Reiteró que Trump esta dispuesto a ayudar al país en cualquier cosa referente a la seguridad.
“Estamos dispuestos a brindarles toda la ayuda que necesiten. Obviamente, no tomaremos medidas unilaterales ni enviaremos fuerzas estadunidenses a México, pero podemos ayudarlos con equipo, entrenamiento, intercambio de inteligencia y todo tipo de apoyos tácticos importantes”, respondió Rubio.
Destacó que por el momento el gobierno de Estados Unidos también ha enfocado muchos de sus esfuerzos en trabajar estrechamente con las autoridades mexicanas, con el puro objetivo de detener el flujo de fentanilo, algo que reconoció ha funcionado muy bien gracias a las acciones del ejército mexicano.
Al ser cuestionado sobre el desafortunado asesinato del célebre alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, el estadounidense mando sus condolencias y lamento que el hombre hubiera sido una de las tantas victimas del crimen organizado, reiterando que este tipo de acciones convierten a los carteles en terroristas.
“El hecho de que no estén impulsadas por una ideología no significa que no sean terroristas. No tienes que ser ideológico para ser terrorismo. Son terroristas porque poseen, en muchos casos, más armas, mejor entrenamiento, mejor inteligencia y más capacidades que los estados-nación pequeños”, añadió Rubio.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Reuters // Especial
dro