Ciudad de México.- En su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum abordo la reunión que sostuvo con el secretario de Estado de Donald Trump, Marco Rubio, y en la que hablaron sobre seguridad y migración. De la misma forma, comentó que ambos descartaron una intervención militar de EU en México.
Al ser cuestionada sobre la visita de este importante funcionario estadounidense y la ratificación de diversos planes bilaterales de seguridad, la mandataria resaltó que se manejó este tema con reciprocidad, respeto a la soberanía, responsabilidad compartida y confianza mutua, para el bienestar de las dos naciones vecinas.
“Para nosotros era muy importante aclarar esto, por todas las declaraciones que llegaron a hacer personas vinculadas o no con el gobierno de Estados Unidos, en las que pidieron una intervención de las fuerzas armadas de su país en México. Ahora quedó muy claro en el programa que esto no va a pasar”, aclaró.
Menciono que el gobierno estadounidense está consciente que en México hay un artículo en la Constitución que controla la aprobación de distintas agencias en el país, el cual forma parte de la Ley Nacional de Seguridad. Enfatizó que Rubio se mostró comprensivo y en ningún momento abordo planes de una invasión.
Detalló que algunos de los acuerdos que se firmaron incluyeron operativos coordinados en ambos lados de la frontera; intercambio de información, sobre lavado de dinero e integrantes del narcotráfico; envío de más elementos de seguridad a ciertos puntos fronterizos, y también capacitación mutua para lidiar con esto.
La jefa del Ejecutivo señaló que también le pidieron a Rubio continuar con la extradición o traslado de criminales mexicanos detenidos en Estados Unidos, con el fin de que estos cumplan su condena ante la justicia mexicana, como ocurrió cuando México extraditó a 55 capos que tenían casos pendientes en EU.
Agregó que en algún punto hablaron sobre la detención ilegal del capo que lidero el Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, pero no profundizaron mucho sobre su arresto. Pese a ello, Sheinbaum le comentó que la seguridad en Sinaloa se vio afectada por las acciones que la Casa Blanca cometió junto con criminales.
Indicó de la misma forma que, por el momento no tiene planeado tener una reunión con el presidente Donald Trump ya que tanto ella, como el republicano, tienen una agenda muy llena. Aún así resaltó que gracias a las llamadas que han sostenido, los dos tienen un entendimiento muy claro y coinciden en mucho.
Al finalizar, la mandataria no dejo pasar la oportunidad para burlarse de personajes de la oposición que pedían una intervención militar y que los fueron a “acusar” con el gobierno estadounidense, resaltando que Rubio felicitó al gobierno mexicano por la forma en que el país ha logrado luchar contra el crimen organizado.
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Especial
dro