Estados Unidos. — La NASA enfrenta un regreso anticipado inédito desde la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a la enfermedad de un astronauta , marcando la primera vez desde que la estación opera de forma permanente que una misión debe volver a la Tierra por motivos médicos .
Actualmente, siete tripulantes se encuentran a bordo de la EEI , cuatro de ellos pertenecientes a la misión Crew-11 de SpaceX , uno de los cuales se encuentra enfermo pero estable . El 8 de enero , Jared Isaacman , administrador interino de la NASA , anunció que el regreso de esta tripulación será adelantado , una medida sin precedentes en la historia del laboratorio orbital.
La agencia espacial indicó que en las próximas horas dará a conocer los aviones definitivos para el retorno, sin revelar la identidad del astronauta por razones de privacidad .
La misión Crew-11 está integrada por Zena Cardman y Mike Fincke (NASA), Kimiya Yui (JAXA, Japón) y Oleg Platonov (Roscosmos, Rusia). Despegó desde el Centro Espacial Kennedy , en Florida, a inicios de agosto de 2025 , y tenía previsto regresar a la Tierra a principios de 2026 , tras completar una misión de seis meses .
Los cuatro astronautas pasaron por años de entrenamiento físico, técnico y psicológico para afrontar las exigencias extremas del espacio , el aislamiento y las emergencias médicas , por lo que es poco frecuente que una enfermedad obligue a acortar una misión completa.
La condición médica del astronauta también provocó la cancelación de la primera caminata espacial de 2026 , que estaba programada para este jueves.
Aunque la EEI cuenta con equipos médicos , no dispone de la capacidad para realizar diagnósticos complejos . “Tenemos un conjunto robusto de equipos médicos a bordo de la estación, pero no reemplazamos el equipamiento que tenemos en tierra”, explicó James Polk , médico jefe oficial de la NASA .
Este es el primer caso en el que una misión de la Estación Espacial Internacional debe regresar antes de lo previsto por una emergencia médica . Antes de la existencia de la EEI, en 1985 , una misión soviética fue cancelada cuando su comandante, Vladimir Vasyutin , sufrió una prostatitis aguda en el espacio, obligando a adelantar el regreso de la tripulación.
El caso contrasta con lo ocurrido recientemente con la misión de la nave Starliner de Boeing , cuando los astronautas Sunita Williams y Barry Wilmore permanecieron nueve meses en el espacio debido a fallas técnicas , regresando a la Tierra hasta marzo de 2025 a bordo de una cápsula de SpaceX .
La Estación Espacial Internacional , operativa desde noviembre de 2000 , ha albergado a más de 290 astronautas y cosmonautas de 26 países y tiene previsto finalizar sus operaciones hacia 2030 , cuando será reemplazada por estaciones comerciales en órbita baja .
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Redes sociales
Djs