Oaxaca. – La propagación del gusano barrenador en el ganado se mantiene en alerta a las autoridades estatales y federales, así como a los productores pecuarios, tras confirmarse al menos 570 casos acumulados en la entidad , de los cuales 121 continúan activos , según informó la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader).
Durante una reunión informativa en Pinotepa Nacional, el titular de la Sefader, Víctor López Leyva , explicó que la mayor concentración de contagios se ubica en el Istmo de Tehuantepec y en la Cuenca del Papaloapan , mientras que en los Valles Centrales , la Sierra de Flores Magón , la Sierra de Juárez y la Costa se han reportado brotes aislados.
El funcionario señaló que días atrás celebró un encuentro con el secretario de Agricultura, Julio Berdegué , quien instruyó a implementar acciones inmediatas para contener la plaga. “Tenemos que detenerlo por nuestra salud, por la salud de nuestro ganado, pero sobre todo por razones económicas; si no detenemos el avance del gusano barrenador no se abrirán las fronteras con Estados Unidos” , advirtió.
En entrevista, el presidente de la Unión Ganadera Regional de la Costa de Oaxaca (UGRCO) , Antonio Mondragón Cruz , confirmó al menos cinco casos en Santa Catarina Juquila y Villa de Tututepec , lo que ha generado preocupación en la región costera por el riesgo de que la enfermedad llegue al vecino estado de Guerrero . Subrayó que actualmente se refuerza el monitoreo de la movilización del ganado para impedir la entrada de animales contaminados y evitar mayores afectaciones a la producción y economía local.
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: IA
Djs