Durante la sesión más reciente del Parlamento de Ucrania, la bancada del principal partido de oposición de este país propuso la destitución de todo el gabinete del actual presidente, Volodymyr Zelensky, debido a un reciente y muy grave caso de corrupción por parte de dos ministros elementales de su administración.
Los funcionarios señalados por corrupción son el ministro de Justicia, Herman Galuschenko, y la ministra de Energía, Svitlana Grinchuk, ya que presuntamente cobraban comisiones ilegales de las empresas contratistas de un consorcio publico que opera las plantas atómicas del país, además de sostener un amorío.
Esto fue revelado después de que la Oficina Anticorrupción de Ucrania publicara una serie de grabaciones donde también se descubrió que otros cinco ministros del gabinete de Zelensky estaban al tanto de esto, y se vieron fuertemente beneficiados por los cobros de las comisiones ilícitas que manejaba esta dupla.
Ante legisladores, el expresidente ucraniano y actual líder de la oposición, Poroshenko, señaló que es necesario limpiar el gobierno de tanta corrupción en el medio del conflicto que tienen con Rusia, sugiriendo que se forme una coalición de unidad nacional para comenzar un debate honesto sobre el manejo del país.
“No estamos en el momento adecuado para que este tipo de escándalos políticos salgan a la luz, ya que puede traer consecuencias negativas para la continuidad del apoyo internacional a nuestra causa en contra de la invasión rusa”, declaró el exmandatario ucraniano, voceando aun así su apoyo por Zelensky.
Cabe señalar que de acuerdo a la investigación llevada a cabo por las autoridades ucranianas, los recursos ilícitos beneficiaron también al jefe de la Oficina de la Presidencia, Andriy Yermak; el director del consejo para la seguridad nacional, Rustem Umerov, y elempresario amigo del presidente, Timur Mindich.
Por el momento se sabe que este último, junto con el director financiero de sus empresas, escaparon a Israel horas antes de que autoridades ucranianas llevaran a cabo un cateo en sus oficinas. Mindich es conocido por haber impulsado la carrera actoral de Zelensky y financiar bastante su campaña a la presidencia.
A pesar de esto, el mandatario de Ucrania prometió máxima transparencia en la investigación y se deslindo públicamente de Mindich, asegurando que se debe aplicar la ley contra quienes la investigación determine que se vieron beneficiados por las comisiones ilegales, a la par de que aseguro que se sentía traicionado.
Como respuesta a toda esta controversia el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se posiciono a favor de los dichos de la oposición, indicando que este escandalo va a tener muchas consecuencias graves para los socios occidentales de Ucrania. Aseguro también que Europa ya está reconsiderando el otorgarle dinero a Kiev.
Más tarde, a través de un comunicado la Unión Europea (UE) ofreció públicamente su respaldo por el gobierno de Zelensky, indicando que se esta tomando en serio la investigación por corrupción y que están dispuestos a ayudar en la detención de otras figuras extranjeras involucradas en este caso.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: DW // AFP
dro