Madrid, España.- La Policía Nacional , en colaboración con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) , asestó un duro golpe al narcotráfico internacional al lograr la desarticulación de una red criminal hispano-mexicana dedicada al tráfico de metanfetamina a gran escala hacia Europa.
La organización operaba entre México y España , utilizando piedras de mármol como método de ocultación para introducir la droga en el continente. Esta acción corresponde a la segunda fase de la operación Saga , iniciada en 2023, que ya había permitido en 2024 la incautación de mil 800 kilos de metanfetamina , considerada la segunda mayor intervención de esta sustancia realizada en Europa hasta la fecha.
En total, nueve personas fueron detenidas , acusadas de pertenecer a una organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales . Entre los arrestados se encuentra un miembro del Cártel de Sinaloa , localizado en un departamento de Madrid , donde permanecía oculto. Según la investigación, recibió 2 mil 500 euros mensuales por cambio de guardar silencio, tras haber participado en la introducción y custodia de un cargamento intervenido en Alicante.
Otro de los arrestos destacados fue el de un empresario español del sector del mármol , cuya compañía legal servía como tapadera para importar la droga desde México . En una de sus naves industriales, los agentes encontraron 3 millones de euros en efectivo , escondidos en un búnker subterráneo .
Después del primer operativo, los investigadores detectaron intentos de reorganización económica por parte de los integrantes de la red tanto en España como en México. Fruto de estas pesquisas, en julio de 2024 fue interceptado un nuevo envío de 40 kilos de metanfetamina , ocultos en la base de una estatua de más de un metro y medio de altura con destino a Tenerife . El receptor, un narcotraficante conocido en la isla , también fue detenido.
La organización intentó además diversificar sus operaciones . En una acción paralela, se incautaron 38 kilos de marihuana enviados a Finlandia , lo que permitió detener al destinatario con el apoyo de las autoridades aduaneras del país nórdico .
Los registros realizados en siete domicilios y naves industriales situadas en Valencia, Alicante, Málaga y Madrid derivaron en la incautación de relojes de lujo, teléfonos móviles, dispositivos de geolocalización y munición .
Durante la operación también fue arrestado el líder de la red de narcotransportistas , responsable de coordinar las rutas entre Dubái y México , lo que confirma la amplitud internacional del entramado .
Como resultado final, tres de los detenidos ingresaron en prisión preventiva . Las autoridades consideran que esta actuación representa la desarticulación del grupo más poderoso de Europa dedicado al tráfico de drogas sintéticas , con lo que se cerró una de las principales vías de suministro de metanfetamina hacia el continente.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto Especial
Djs