En el marco de los robos que se dieron en el Museo Louvre de Francia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) creó una guía preventiva impulsada por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), para evitar robos y dimensionar el patrimonio mexicano que ha sido robado.
Durante una entrevista que ofreció la titular de la CNCPC, Thalía Velasco, esta explicó que la guía en cuestión fue desarrollada con el Archivo General de la Nación y busca ser utilizada por las organizaciones culturales, así como organismos de seguridad, que custodian documentos en museos, archiveros y bibliotecas.
Con estas acciones se busca reducir riesgos mediante registros claros, inventarios completos y control estricto del patrimonio documental. Por ello, la titularon subrayó que con esto combatirán la falta de catalogación, ya que esto suele dificultar investigaciones o denuncias cuando se da un robo de este tipo.
Es por ello que el registro sistemático y la documentación visual se han convertido en una prioridad estratégica del INAH, cuyo principal enfoque es proteger la memoria histórica. Además de la prevención del robo, también están desarrollando proyectos de restauración y conservación en varios lugares.
Para finalizar, destacó que la protección de patrimonio nacional no puede lograron sin el apoyo de la sociedad mexicana. Comentó que esperan que este tipo de acciones genere conciencie entre los ciudadanos respecto al valor cultural de estos bienes, para que de esa forma se lucha por su cuidado y preservación.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial
dro