León, Gto.- El Zoológico de León, en Guanajuato, reanudará actividades este 20 de diciembre, luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmara que fueron atendidas todas las observaciones de seguridad que llevaron a que se clausurara temporalmente.
La Profepa había ordenado un cierre total temporal y exigido acciones urgentes para corregir fallas que ponían en riesgo tanto a los ejemplares como a los visitantes. Pero tras una revisión efectuada el 19 de diciembre, la autoridad federal verificó que las medidas solicitadas fueron cumplidas.
Se sabe que estas adecuaciones estaban concentradas principalmente en infraestructura, en especial en las áreas de leones y lobos, así como en la instalación de mecanismos para evitar el ingreso de perros, quienes recientemente provocaron la muerte de 24 borregos muflones.
Con la reapertura, el zoológico volverá a recibir visitantes y mantendrá el acceso gratuito durante los fines de semana. El gobierno de León precisó que, de no haberse solventado las observaciones correspondientes, la Profepa habría procedido a la clausura formal definitiva del parque.
En semanas recientes, el zoológico enfrentó una serie de incidentes que derivaron en la muerte de diversas especies, la fuga de una jauría de lobos y la renuncia de su director. Aunque se investigó la posibilidad de sabotaje, la Fiscalía informó que, hasta ahora, no existen indicios de esto.
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Archivo
dro