Ciudad de México.- Durante su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó la importancia del nuevo acuerdo bilateral para combatir el tráfico de armas que llegan de Estados Unidos a México; "Barrer las Armas", resaltando que este es el primero de su tipo en la historia de los dos países.
La mandataria recordó que este programa nace de una conversación que sostuvo con el secretario de Estado de Donald Trump, Marco Rubio, con quien coincidió en que era necesaria una mayor coordinación para combatir este tráfico, ya que se sabe que el 75% de las armas de los carteles mexicanos provienen de EU.
Asimismo, indicó que esta nueva estrategia de conversación será todo lo contrario al infame operativo coordinado por la CIA y Felipe Calderón conocido como “Rápidos y Furiosos”, a través del cual se le dieron armas de alto calibre a grupos criminales para “rastrearlas”, pero estos lograron evadir sus herramientas.
“Ahora es distinto con el fortalecimiento de las acciones de agencias e instituciones en EU para evitar que esas armas entren a México. Normalmente Estados Unidos pide que se hagan operativos para que no entre droga a su país, por primera vez se realizará un operativo para controlar tráfico de armas a México”, reiteró.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial // AP
dro