Diversos líderes sindicales de Estados Unidos exigieron, específicamente a México, que durante las renegociaciones del T-MEC se incluyeran ampliaciones de los mecanismos laborales, para que se aborde la explotación laboral en territorio estadounidense.
“Damos la plena bienvenida a que nuestros hermanos y hermanas en México presionen a favor de incrementar nuestros derechos laborales en Estados Unidos”, afirmó Jason Wade, asesor principal del presidente del sindicato nacional automotriz UAW.
Resaltaron que, en regiones como Texas, Misisipi y Luisiana, los trabajadores no tienen derechos pese a la Ley Nacional de Relaciones Laborales, ya que tribunales han apoyado que las empresas no reconozcan la autoridad o demandas de los sindicatos.
Esto ha llevado a qué si un trabajador estadounidense presenta una queja alegando prácticas laborales injustas y violatorias, una empresa sólo necesita afirmar que no reconocen a la Junta Nacional de Relaciones Laborales federal e ignorarlo.
“Necesitamos seguir luchando, presionando a los gobiernos a través de EU, Canadá, y apoyar a sindicatos, no sólo en México, sino a través de Norteamérica”, comentó Roxanne Brown, vicepresidenta internacional del sindicato United Steelworkers.
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Bloomberg
dro