Washington, Estados Unidos. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , reiteró que, en su opinión, México se encuentra bajo el control de los cárteles del narcotráfico , afirmación que hizo por segunda vez en menos de dos meses. A pesar de expresar respeto por la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum , a quien calificó como una “ tremenda mujer ”, el mandatario sostuvo que su gobierno debe actuar con firmeza ante el crimen organizado transnacional.
“ México está manejado por los cárteles , y nos tenemos que defensor de eso”, declaró Trump desde la Casa Blanca , al tiempo que anunció la creación de una Fuerza de Tarea militarizada para intensificar su estrategia contra el narcoterrorismo .
El presidente estadounidense señaló que tras las operaciones marítimas que llevaron a la destrucción de nueve lanchas rápidas y la muerte de 37 personas en el Caribe y el Pacífico , su administración planea extender la ofensiva por tierra , con el aval del Congreso federal .
“ Lo verán pronto ”, advirtió Trump, quien destacó que el tráfico de drogas por mar ha disminuido a menos del 5%, y ahora el objetivo será el trasiego terrestre . Justificó estas acciones afirmando que los narcotraficantes causaron más de 300 mil muertes el año anterior.
Durante la conferencia de prensa en la Casa Blanca, donde se anunció la integración de esta fuerza compuesta por el Departamento de Defensa , el Departamento de Justicia , el Departamento de Seguridad Nacional y agencias como la CIA , Trump se refirió a los grupos criminales como el “ ISIS del Hemisferio Occidental ”.
“Sabemos todo de ellos: de dónde vienen, con qué vienen y quiénes son. No son pescadores, traen paquetes con polvo blanco en lanchas con cinco motores… simplemente los vamos a matar ”, sentenció el mandatario, quien insistió en que no necesita una declaración formal de guerra para actuar.
Finalmente, al ser interrogado por reporteros sobre un posible patrullaje aéreo de bombarderos B-1 cerca de Venezuela , Trump negó la versión y aclaró: “ No estamos contentos con Venezuela, pero eso no es cierto ”.