Durante su encuentro con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que tiene planeado viajar a China para principios del 2026 con el fin de cerrar un acuerdo comercial con su homologo chino, Xi Jinping, y poder así calmar las tensiones comerciales.
"He sido invitado a ir a China, y lo haré en algún momento a principios del próximo año. Lo tenemos más o menos planeado", declaró, para luego asegurar que pese a las diferencias que sus gobiernos tienen, y las disputas arancelarias que sostienen, su administración tiene una “muy buena” relación con el titán asiático.
Al ser cuestionado sobre la situación entre China con Taiwán y Australia, aseguró que esto no representará ningún problema, indicándole al australiano que este acuerdo no evitara el apoyo estadounidense a su nación, y comentando que pese a lo que muchos piensan, piensa dialogar con Xi Jinping respecto a Taiwán.
Cabe recordar que, aunque Trump se declara optimista sobre un “trato fantástico” con China, también está imponiendo importantes amenazas de aranceles si no se llega a este. Por ejemplo, habló de imponer un arancel adicional del 100 % a las importaciones chinas si no se logra un acuerdo para el 1 de noviembre.
Pese a ello, a diferencia de otras naciones cuya economía se ha desestabilizado por las amenazas estadounidense, China respondió al republicano con firmeza al rechazar amenazas de tarifas unilaterales y advirtiendo que si continúa queriendo afectar su economía, estarán dispuestos a “luchar hasta el final”.
Respecto al viaje a China, la Casa Blanca y el mandatario no han especificado una fecha exacta para este, con Trump solo diciendo que se dará a inicios del 2026. Aunque se espera que el acuerdo entre los dos países se anuncie tras el foro Asia‑Pacific Economic Cooperation (APEC) en Corea del Sur, a finales de octubre.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Sky News // Xinhua
dro