Una oleada de gripe aviar asecha las granjas de Estados Unidos, es por eso que se han suspendido todos los eventos con aves de corral, en una medida tan preventiva como urgente.
La decisión, encabezada por el Department of Agriculture, Trade and Consumer Protection (DATCP) de Wisconsin, sigue a la detección de casos del virus H5N1 en explotaciones comerciales. La orden sanitaria prohíbe temporalmente cualquier concentración de aves vivas en ferias, exposiciones y subastas, buscando frenar la propagación de una de las cepas más agresivas del virus.
Las detecciones del virus en aves silvestres y de producción han aumentado de forma inusual durante el otoño, adelantándose al patrón habitual de migraciones. Este comportamiento preocupa a los epidemiólogos por el riesgo de permanencia viral durante más meses del año.
El estado de Wisconsin fue uno de los primeros en reaccionar, tras confirmar un brote en un predio comercial del condado de Jefferson. A partir de esa detección, el DATCP emitió una orden inmediata suspendiendo el movimiento de aves a ferias, exposiciones y eventos comunitarios.
Durante 30 días estará vigente esta suspensión, después del último caso confirmado en el estado. Durante ese periodo, se implementarán zonas de control y vigilancia epidemiológica para evitar nuevos contagios.
Aunque el virus H5N1 no se transmite fácilmente entre personas, sí puede infectar a humanos a través del contacto directo con aves enfermas o superficies contaminadas. Los síntomas pueden ir desde fiebre y tos hasta neumonía grave o incluso la muerte.
Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto EsImagen
LMR