Robos y asaltos en la México-Puebla

Por leticiam , 6 Noviembre 2025

A pesar de todos los esfuerzos oficiales –federación, estado y municipios-la delincuencia organizada sigue haciendo de las suyas en la autopista México-Veracruz, a la altura del estado de Puebla.

Empezando desde Esperanza, municipio con una violencia inusitada en las últimas semanas y hasta Santa Rita Tlahuapan, en los límites con el Estado de México.

Ahora tienen un modus operandi para el robo a transporte de pasajeros en la México-Puebla, que, de acuerdo con una investigación de El Sol de Puebla, empieza desde las terminales de autobuses.

Los “halcones” trabajan como espías para grupos criminales. Se ubican en las terminales, tanto de Puebla como de otros municipios, “para vigilar el comportamiento de los pasajeros, sus horarios de abordaje, su ruta a seguir y, especialmente, su equipaje”.

La periodista Daniela Hernández entrevistó a Héctor Romero Sánchez, presidente de la organización de transporte “Círculo Logístico” y exdirector general de Grupo ADO en la división de lujo GL y Platino. Comentó que así es cómo los delincuentes saben qué unidades asaltar, en qué tramos y cuáles son los artículos de valor que van a encontrar. La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, Beatriz Camacho Ruiz, también advirtió hace unos días sobre el aumento de este delito en la autopista.

El consejero de Coparmex en la Ciudad de México señaló que el delito de robo a transporte de pasajeros en esta y otras autopistas del país no es nuevo.

“¡Sin embargo, sí es notorio su incremento en la México- ¡Puebla en particular, donde actualmente se registran de 2 a 3 robos por día entre las distintas empresas que ofrecen este servicio!, agregó.

Los delincuentes, agregó, han logrado estructurarse y especializarse en años recientes.  La discreta e inadvertida presencia de “halcones” permite que los pasajeros sientan la confianza de lucir aparatos electrónicos, como tabletas, celulares, laptops, o de gran valor económico antes de abordar el autobús.

Romero Sánchez precisa que la autopista México-Puebla “es un foco rojo en asaltos a transportistas porque, aunado a su alto tránsito, es la vía que atraviesan los camiones de tramos cortos, es decir, de viajes no mayores a 4 horas, y que son las rutas con mayor riesgo de sufrir este delito”.

Los dos tramos con mayor riesgo de robos a transportistas son a la altura de San Martín Texmelucan y de Amozoc.

“Desafortunadamente hoy ya no solo es el robo a transporte de carga, sino que también es violentado el de pasajeros, y principalmente hablamos de tramos cortos, de servicio suburbano, urbano, así como de segunda y primera clase (…) están yendo mucho a lo que es el robo de teléfonos celulares y laptops”, señaló.

Las modalidades delictivas para detener las unidades en el camino, y así asaltarlas, son diversas. Entre ellas, apedrear los autobuses, usar ponchallantas u otros obstáculos que obliguen a los conductores a orillarse; hacerse pasar por autoridades para detener y saquear la unidad, retenes falsos, e, incluso, hacerse pasar como pasajeros.

Ahora, el transporte pirata, aquel que ofrece viajes por esta vía sin cumplir con las licencias o requisitos exigidos por la autoridad, es el más vulnerable a sufrir este delito, exponiendo a quienes, por la necesidad de ahorrar dinero, sean despojados de sus pertenencias.  Hay pequeñas terminales en las calles y terrenos aledaños a la Capu.

Este sistema irregular carece de protocolos de seguridad en el abordaje como detectores de metal, revisión de equipaje, verificación de datos personales l contrario de las líneas establecidas, asimismo, no ofrece seguros de viajero, y tampoco cuenta con paradas establecidas, es decir, que puede abordar a pasajeros incluso en la misma autopista.

Empresa como ADO y Estrella Roja, tiene seguridad privada, cámaras de vigilancia y relación directa con las autoridades.

“La entidad poblana también es un foco rojo en robo a transportistas de mercancía. De acuerdo al estudio “México: Reporte Q2-2025 de robo de transporte de carga”, elaborado por la organización Overhaul, hasta el segundo trimestre de este año, Puebla concentraba el mayor número de casos por dicho delito registrados a nivel nacional, con el 23.5 por ciento, seguido por Estado de México, con el 20 por ciento”.

En comparación con 2024, Puebla aumentó cuatro puntos porcentuales en esta incidencia delictiva, pasando de 19.5 al 23.5 por ciento de casos totales en el país. Michoacán y Veracruz en dos puntos porcentuales cada uno, y Guanajuato y San Luis Potosí en un punto porcentual cada uno.
violento asalto en la México-Puebla.

El pasado 2 de noviembre, la presidenta de Coparmex Puebla advirtió que los asaltos en la autopista han comenzado a afectar al transporte de pasajeros, no solo al de carga. Advirtió sobre la existencia de este delito, solicitando la intervención de los cuerpos de seguridad para evitar que los grupos dedicados al robo de transporte de carga migren a cometer otras actividades o a otros tramos carreteros.

Los esfuerzos oficiales han sido extraordinarios en los últimos 11 meses, el objetivo es claro y es combatir la inseguridad, pero por lo visto los criminales van un paso adelante y no desaprovechan la oportunidad de delinquir.

Como está el país y la indignación desatada por la violencia, que se radicalizó con el asesinato del presidente municipal de Uruapan, es importante que Puebla consiga consolidar un ambiente de paz, que es demanda general de la sociedad.

De las anécdotas que se cuentan

Puebla York la gobernará un musulmán.

Zohran Mamdani fue electo como alcalde de Nueva York durante el 4 de noviembre.

Con 34 años el político independiente, migrante, musulmán y autodefinido como socialista demócrata se convirtió en el alcalde más joven de la ciudad más importante de Estados Unidos en un siglo.

Se estima que hay alrededor de 800 mil poblanos en el área metropolitana de Nueva York, aunque otras fuentes señalan que más de un millón de migrantes de origen mexicano en Nueva York provienen de Puebla.

Las cifras varían según las fuentes y metodologías, y las estimaciones pueden incluir a personas de diferentes estatus migratorios.

 

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