Cambios a fondo en la educación superior son los que les propuso la presidenta Claudia Sheinbaum a los rectores de las universidades mexicanas, que se reunieron con ella el martes pasado.
El 4 de octubre, al rendir su protesta para el segundo periodo rectoral en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la doctora Lilia Cedillo, propuso una institución más austera, apertura de la matrícula en preparatorias y licenciaturas y una relación fecunda y permanente con estudiantes y maestros
Esos puntos son coincidentes con el discurso presidencial, durante la primera reunión nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior para la Transformación de México.
Trascendente, ahí la presidenta Sheinbaum presentó el proyecto: #SaberesMX, la primera plataforma pública nacional de micro credenciales para la vida y el trabajo, impulsada por Palacio Nacional.
Parte central del encuentro fue SaberesMX, una plataforma pública, gratuita y abierta que integrará cursos, trayectorias flexibles y micro credenciales para todas las edades, reconociendo aprendizajes formales, no formales e informales -desde cálculo o termodinámica hasta lenguas originarias, inteligencia artificial o civismo constitucional-, de modo que cualquier persona pueda volver a la universidad cuando lo necesite para actualizarse o reconvertir su perfil profesional.
La presidenta puntualizó que la educación es un derecho y no un privilegio y dijo que es necesario concebir a las universidades, sobre todo las públicas, como un puerto al que las y los mexicanos puedan volver cuantas veces necesiten, y no como una estación de paso a la que sólo se visita una vez en la vida.
Sheinbaum enfatizó que la educación pública debe seguir siendo gratuita, científica, humanista y universal, evitando su mercantilización.
Recordó las luchas estudiantiles de los años ochenta contra las colegiaturas y contra los rechazados, y afirmó que ese mismo espíritu guía hoy a su gobierno: garantizar que toda persona con evaluación positiva en su ciclo previo tenga derecho a continuar sus estudios. “Mientras más espacios educativos abramos y mientras más humanista sea la educación, habrá menos desigualdad”, afirmó.
“Quedaron lejos tiempos de la parafernalia del poder, de los privilegios, podemos hacer un gran esfuerzo por nuestros estudiantes, entre menos privilegios haya más matrícula se puede abrir, es factible”, agregó.
SaberesMx es la primera plataforma que se enriquecerá con contenidos de todas las universidades, con lo que se democratizará el acceso al conocimiento y se convertirá en un instrumento de movilidad social.
Con respeto a la autonomía de las instituciones de Educación Superior, los convocó a hacer un ejercicio de austeridad republicana para ampliar la matrícula de estudiantes y garantizar el acceso a la educación.
El primer curso inicia el 17 de noviembre, será de prevención de adicciones, ofrecerá 71 herramientas didácticas y tendrá una duración de 18 horas.
Reconoció la disposición de las y los rectores para la construcción del nuevo Bachillerato Nacional y confió en que, con la unión de esfuerzos entre universidades y el Gobierno de México, se podrán atender los problemas de la nación y alcanzar metas como la soberanía tecnológica o de innovación.
El secretario Mario Delgado enmarcó el reto en un mundo de cambios acelerados y defendió a la universidad como espacio de resistencia ante la “fatiga del rendimiento”. Llamó a educar para la alegría de aprender juntos, no sólo para la productividad.
La reunión cerró con el consenso de que la transformación educativa exige abrir puertas, sumar contenidos a SaberesMX, acompañar a las juventudes y certificar saberes a lo largo de la vida. En ese horizonte, coincidieron, las universidades mexicanas deben ser el corazón del progreso, un lugar al que siempre se pueda volver y un puente constante entre conocimiento y comunidad.
La Buap será punta de lanza en estos cambios profundos en la educación superior del país y en especial con SaberesMX, es el compromiso de la doctora Lilia Cedillo.
De las anécdotas que se cuentan
Para que no quede duda.
El subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva Lomelí, detalló que SaberesMx es la primera plataforma que se enriquecerá con contenidos de todas las universidades, democratizando el acceso al conocimiento y convirtiéndose en un instrumento de movilidad social.
Agregó que se trata de una herramienta de orientación vocacional donde se podrán consultar las carreras existentes y nuevas que se ofrecen en las distintas universidades del país.
Sin duda un cambio profundo en la educación superior mexicana.
Un nuevo modelo, pues.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto