Una verdadera reforma a la educación superior es la que se propone la Cuarta Transformación, lo que quedó claro en la reunión del martes de la semana pasada entre la presidenta Claudia Sheinbaum y los rectores de las universidades del país.
No es una propuesta menor, y tampoco de maquillaje, el cambio va en serio y más si lo propone una universitaria que consiguió el doctorado y su madre es maestra e investigadora de la Universidad. Claudia Sheinbaum fue dirigente estudiantil de la UNAM en la década de los 80 del siglo pasado y cuenta con una base de investigadora en la mayor institución de educación superior del país.
La propuesta de la presidenta a los rectores de las universidades públicas, también asistieron representantes de instituciones privadas integrantes de la ANUIES, se centra en la austeridad republicana, la ampliación de la matrícula y la colaboración en una nueva plataforma digital educativa.
Los puntos destacados son: la austeridad republicana. Sheinbaum exhortó a las universidades a adoptar una política que elimine los privilegios para optimizar el uso de recurso, que se verán limitados en el corto plazo.
La ampliación de matrícula, cuyo objetivo principal de la austeridad es destinar más recursos para garantizar el acceso de más jóvenes a la educación superior. El compromiso del gobierno es crear 330 mil nuevos lugares a nivel nacional durante su sexenio.
El fortalecimiento de instituciones contempla la ampliación del Instituto Politécnico Nacional, el Tecnológico Nacional de México, las Universidades "Rosario Castellanos" y de la Salud, creadas durante su gestión, además de las Universidades del Bienestar "Benito Juárez".
El uso de plataformas digitales, para ello se les pidió sumarse a "SaberesMx", para acercar el conocimiento y herramientas didácticas al pueblo. El primer curso en esta plataforma será sobre prevención de adicciones a partir del 17 de noviembre.
Las propuestas federales se plantean en el marco del respeto a la autonomía de las instituciones de educación superior.
Algo muy importante es la garantía de presupuesto. La presidenta Sheinbaum ha negado recortes a las universidades estatales y ha prometido compensar los ajustes necesarios en el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de México, garantizando el apoyo presupuestario.
Un punto importante es el fortalecimiento de la ciencia y la investigación. Punto clave en su plan educativo general es hacer de México una potencia científica y de innovación, lo que implica fortalecer la formación académica y la investigación científica en todo el país.
En cuanto a Saberes MX, insistió que debe entenderse como una plataforma educativa digital y gratuita impulsada por el gobierno de México a través de la Secretaría de Educación Pública, con el objetivo principal de democratizar el acceso al conocimiento y la educación continua para todos los mexicanos, sin importar su edad o condición económica.
Es tan trascendental que pretende poner el conocimiento a disposición de toda la población, desde jóvenes estudiantes hasta adultos mayores que deseen aprender nuevas habilidades, como el uso de computadoras o nuevas tecnologías.
La plataforma integra cursos, diplomados y recursos de aprendizaje de diversas instituciones públicas de educación superior, incluyendo la UNAM y el Politécnico Nacional. Los temas son variados, abarcando desde matemáticas, cálculo y ciencia de datos, hasta lenguas indígenas, mecánica básica e inteligencia artificial.
Además de los títulos universitarios tradicionales, las participantes podrán certificar los conocimientos adquiridos a través de los cursos en línea, lo que otorga validez y reconocimiento oficial a estos aprendizajes.
Se concibe como un instrumento para fomentar la movilidad social, proporcionando herramientas y oportunidades de aprendizaje que pueden mejorar las perspectivas laborales y personales de los usuarios.
Funciona como un ecosistema abierto de aprendizaje, donde las universidades y comunidades académicas pueden colaborar e incorporar sus propios contenidos.
Saberes MX es una iniciativa que aprovecha la tecnología para llevar una amplia gama de oportunidades educativas avaladas por instituciones públicas a toda la ciudadanía, revalorizando y certificando diversas formas de conocimiento.
Una verdadera reforma universitaria en todo el país impulsada desde Palacio Nacional que pretende cambiar el acceso a los conocimientos superiores sin importar edad ni clase social.
La transformación va en serio y la presidenta Claudia Sheinbaum tiene el propósito de conseguirlo en lo que sería una de sus mayores aportaciones a la Cuarta Transformación.
De las anécdotas que se cuentan
No fue casualidad que la poblana, la doctora Lilia Cedillo, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, haya estado en el presidium de la reunión de los rectores del país con la presidenta Claudia Sheinbaum, el martes 4 de noviembre.
Su presencia es significativa porque le tocará coordinar a otros rectores para implementar la reforma propuesta por la mandataria y la SEP federal.
Puebla volverá a tener una presencia importante en la transformación de la educación superior.
La propuesta es una Reforma Universitaria que vendrá a cambiar la formación de las futuras generaciones y ahí estará presente la doctora Lilia Cedillo, al tiempo.
LMR