Atlixco, Pue.— El tesorero municipal Juan Francisco García informó que el relleno sanitario intermunicipal recibe diariamente 110 toneladas de residuos, incluidos los provenientes de municipios con convenio como San Juan Tianguismanalco y Santa Isabel Cholula. Y esto mantiene una alta demanda en su operación.
García explicó que, con el propósito de extender la vida útil de la nueva celda que está próxima a inaugurarse, el Ayuntamiento busca nuevos convenios con empresas privadas para aprovechar los procesos de separación y aprovechamiento de residuos, estrategia que permitirá disminuir la cantidad de basura enviada a disposición final.
La creación de la segunda celda forma parte de un proyecto intermunicipal impulsado por los gobiernos estatal y local. Los trabajos comenzaron en abril de 2025 en el área que anteriormente funcionó como banco de materiales y con una inversión de 23 millones de pesos aportada de manera bipartita entre el gobierno de Puebla y el Ayuntamiento de Atlixco.
El relleno inició operaciones el 16 de julio de 2001 sobre un predio de 13 hectáreas. La primera celda, denominada 1A, se construyó en una superficie de 2.2 hectáreas. Su vida útil se extendió 24 años acumulando una montaña de basura de aproximadamente 45 metros de altura desde su base en el subsuelo. Con la nueva celda, las autoridades buscan mejorar el manejo de residuos y cumplir con normas ambientales más estrictas.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Cortesía
cdch