México y su pésimo 2025

Por claudia , 25 Noviembre 2025

La economía mexicana tuvo un estancamiento en octubre, generada por la caída industrial y el menor dinamismo en los servicios. Las cifras oficiales sugieren una contracción en el tercer trimestre y anticipan que la debilidad se prolongará lo que resta del año.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica registró una caída de 0.7 por ciento anual en septiembre y un nulo crecimiento en octubre.

La actividad industrial se contrajo 2.1 por ciento anual y ligó ocho meses a la baja, mientras que en los servicios se reportó un avance de 0.9 por ciento en octubre, por debajo del 1.1 por ciento del mes previo, según el INEGI.

A tasa mensual, el Indicador mostró un nulo avance, tras una caída de 0.5 por ciento en septiembre.

De confirmarse, el PIB registraría una contracción de 0.6 por ciento en el tercer trimestre, con respecto al periodo previo.

La economía mexicana observó entre enero y octubre un crecimiento de apenas 0.1 por ciento anual, el menor avance observado desde 2020, para un periodo similar.

Eduardo Valle, economista de Grupo Coppel, señaló que la relativa fortaleza del mercado interno ha sido apuntalada por los apoyos gubernamentales y una baja tasa de desocupación, que han ayudado a mantener en buena medida a flote al sector servicios y a la economía.

Dentro de los riesgos para el sector terciario, se encuentra la debilidad productiva, que amenaza a la creación de empleo, lo cual podría traducirse en un menor desempeño hacia los próximos meses.

Monex agregó que las cifras conservan signos de una ralentización en los principales grupos de actividades económicas hacia los meses próximos, con una particular pérdida de dinamismo en las relacionadas con las manufacturas.

Para el cierre de año, los expertos consideran que hay algunos factores que, a pesar de la complicada coyuntura actual, podrían marginalmente ayudar al crecimiento de la actividad económica.

Para Rodolfo Ostolaza, subdirector de Estudios Económicos de Banamex, el cuarto trimestre de este año conllevaría un mejor desempeño derivado de algunos factores clave. ‘’Banco de México ha continuado con recortes a la tasa de interés, por lo cual estimamos que se incentive la inversión y también el consumo, ya que con menores tasas hay pocos incentivos para el ahorro’’.

“La plataforma petrolera parece haberse estabilizado en 1.4 millones de barriles diarios y no se ha movido en los meses recientes, por lo que es un factor que ya no va a restar crecimiento al sector’’.

Resaltó que otro factor a considerar es que México sigue ganando mercado en las importaciones con Estados Unidos, y la participación del país es mayor en comparación con otros.

En 2026, según los especialistas, observan algunos factores a favor del crecimiento con una mejoría con respecto a 2025, aunque probablemente el repunte sea lento.

De acuerdo con Eduardo Valle, las maniobras que realice Banxico y el gobierno serán algunos drivers que podrían apuntalar el crecimiento para el próximo año.

‘’Algunos catalizadores que podrán impulsar el crecimiento son, por un lado, una postura monetaria menos restrictiva y un Paquete Económico con una mayor holgura’’, puntualizó.

Grupo Coppel estima que la economía mexicana crecerá 0.6 por ciento en el presente año y que en el próximo avanzará 1.6 por ciento, y los pronósticos de Banamex son de 0.4 y 1.5 por ciento, respectivamente.

Este año apunta a tener malos resultados económicos para México, pero hay esperanzas de que 2026 haya recuperación. Ojalá y así sea.

De las anécdotas que se cuentan

El fin de la presidencia de López Obrador marcó el cierre de un ciclo político en México, aquél de su figura constante en la política, al menos desde 2004 hasta 2024: dos décadas completas.

La sombra del tabasqueño continúa presente, pero su influencia ya no es absoluta y desde su tribuna: el mitin, el púlpito presidencial, la arenga mediática.

Quizá por eso, aseguran que prepara una próxima gira nacional, incluso puebleando, para presentar su nuevo libro.

Antes de su ausencia, López Obrador fragmentó el poder.

Aunque le quedan fieles en alguna institución, un grupo o personaje debía concentrar la fuerza para disputarle el mando.

Pero todo indica que ni la presidenta Claudia Sheinbaum ni algún grupo de Morena se esté preparando para esa disputa.

El mitin en el Zócalo de la CDMX el próximo 6 de diciembre ratificará la vigencia de la 4T y de su máximo líder, López Obrador.

¿Será el nuevo Maximato?

fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto


 

clh

Contador
282