Con un “regresó Andrés Manuel López Obrador” lo recibieron ayer distintos medios de comunicación al presentar su nuevo libro, “Grandeza”, pero la verdad es que nunca se ha ido.
Sus operadores siguen trabajando y marcando líneas en posiciones del gobierno y el Congreso federal, sus hijos hacen política todos los días y él, como el Espíritu Santo, es omnisciente y omnipresente.
El ex presidente López Obrador reapareció ayer domingo con un video en sus redes sociales con el anuncio de su nuevo libro "Grandeza".
"Les presento el primero que tiene que ver con la grandeza cultural de México, así se llama 'Grandeza'. El que viene para el año próximo, se va a llamar 'Gloria', porque es grandeza y gloria. Repito, la grandeza es la historia de nuestras culturas, de nuestras civilizaciones, para desmontar, para echar abajo, la historia que crearon, que inventaron los conquistadores, los invasores, y se ha mantenido durante las épocas del dominio de las oligarquías.
"Aquí se cuenta otra historia y este libro de la editorial Planeta, ya va a estar en librería, es el trabajo, es una investigación de más de un año y un mes trabajando", expresó en redes, pero no estuvo presente en la Feria Internacional del Libro que se celebra en Guadalajara y donde decenas de escritores presentan sus textos y reciben el apoyo de especialistas en sus temas, López Obrador sigue manejando sus medios lejos de los mortales normales.
"Decidí irme e iniciar una vida nueva, porque me retiré de la política activa, de la práctica política. No es una simulación, estoy jubilado, entonces, imagínense ustedes, después de cerca de 50 años de lucha ininterrumpida, lo difícil que pudo ser decir 'se acabó', y cortar de tajo toda mi actividad pública, política", explicó.
López Obrador aclaró que, aunque le gustaría presentar su libro en plazas públicas, ya se retiró de la actividad política, por lo que decidió presentarlo a través del video.
"Estoy presentando el libro de esta manera porque no puedo ir a presentarlo a México, a las plazas públicas, me gustaría mucho, pero ¿saben qué? Ya me retiré de la actividad política", apuntó.
El ex presidente aseguró que la actual mandataria Claudia Sheinbaum es la que conduce el país, llamó a la unidad y pidió apoyo hacia ella.
"No hay que hacerle sombra a nuestra Presidenta, ella es la que conduce y lo está haciendo muy bien, no hay que dividirnos, hay que estar muy juntos, unidos", propuso.
"Comentarles que hay que estar apoyando mucho a la Presidenta, es la mejor Presidenta del mundo, tenemos esa enorme dicha. Vean cómo son los Presidentes, los Jefes de Estado, y comparen, y, además, fiel al pueblo, fiel a los principios de la transformación, sosteniendo que sólo el pueblo puede salvar al pueblo".
"Hay que apoyar mucho, mucho, mucho, mucho, a la Presidenta porque todavía es temporada de zopilotes y hay buitres, y hay halcones", advirtió.
El nuevo libro de López Obrador, "Grandeza", se centra en la reivindicación de los pueblos originarios y la herencia cultural del México antiguo, retomando el concepto de la "civilización negada".
Otros temas importantes incluyen la reflexión sobre su vida pública, la defensa de la democracia y su deseo de que la obra sea leída incluso fuera de México.
El libro busca honrar el legado de conocimientos, valores, costumbres, tradiciones y arte de los pueblos antiguos de México, considerándolos la base de la potencia cultural del país.
La "civilización negada" es un concepto que retoma del antropólogo Guillermo Bonfil Batalla para argumentar que la cultura mexicana ha sido ignorada y subestimada en favor de influencias externas.
A través de un poema de Amado Nervo, el libro concluye con una meditación personal sobre la vida de López Obrador, agradeciendo no haber tenido esperanzas fallidas, trabajos injustos o penas inmerecidas, y asumiendo la responsabilidad de su propio destino.
El libro “Grandeza” también puede ser una plataforma para reiterar su compromiso con la democracia y su postura de no permitir retrocesos ni la repetición de prácticas electorales del pasado.
Señala que está dirigido principalmente a los jóvenes, especialmente a aquellos interesados en la política, a quienes considera un "noble oficio" de servir al prójimo.
Andrés Manuel sigue aquí, muy presente, y ahora en momento críticos para el gobierno federal y la presidencia Claudia Sheinbaum. Su presencia no puede pasar inadvertida y menos una semana antes de que se lleve a cabo un gran mitin para celebrar la Cuarta Transformación de la que también es autor.
Apoya a Sheinbaum, como la mejor presidenta del mundo, pero subraya en los hechos que ella está ahí porque él lo decidió.
Amlo está más presente que nunca.
De las anécdotas que se cuentan
El Maximato fue un período en la historia de México, de 1928 a 1934, en el que la política del país estuvo bajo la influencia de Plutarco Elías Calles, apodado el "Jefe Máximo de la Revolución". Durante esta época, los presidentes Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez actuaron prácticamente como presidentes títere de Calles.
Este periodo se caracterizó por la consolidación del poder político y la creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR) para unificar a los grupos posrevolucionarios.
El Maximato concluyó con la llegada de Lázaro Cárdenas a la presidencia en 1934, quien gradualmente separó el poder político de la influencia de Calles y lo expulsó del país en 1936.
¿Estamos ante un nuevo Maximato?
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
clh