Puebla, Pue.- El gobernador Alejandro Armenta Mier exigió públicamente a Granjas Carroll de México (GCM), una de las empresas porcícolas más grandes de América Latina, que respete los acuerdos de compraventa de cebada pactados con los agricultores de la entidad poblana.
Durante su rueda de prensa, urgió a la compañía a actuar como una "empresa socialmente responsable", señalando que el incumplimiento en el precio del insumo clave para la agroindustria, es inaceptable.
“Señores de Granjas Carroll, cumplan los acuerdos con los productores, sean una empresa socialmente responsable. Ganan mucho dinero,” declaró
Enfatizó que las trasnacionales deben respetar lo que previamente se había establecido, sin poner excusas de última hora.
“Si una empresa queda en pagarle una cantidad a los productores de cebada, de sorgo, de trigo, tienen que respetar ese acuerdo. No pueden decir al final, ‘fíjate que no, porque yo lo compro más barato’,” señaló.
A la par, el mandatario estatal anunció una estrategia para empoderar al sector agrícola local, buscando reducir su vulnerabilidad ante las fluctuaciones del mercado y los intermediarios, a fin de que los campesinos no estés sujeto a los “acaparadores”.
Pese a que hizo hincapié que su administración es aliado del sector privado, fue recurrente al pedir que “no abusen de los campesinos y de los productores”.
No obstante, la relación entre GCM y los agricultores se ha basado en denuncias aún datan de años anteriores, toda vez que la empresa intenta renegociar precios a la baja o alega problemas de calidad al momento de la cosecha para evitar pagar lo acordado.
Asimismo, el exhorto del titular del Ejecutivo se da en un contexto de profunda crisis para los productores de la Cuenca Libres-Oriental, quienes denuncian que las ofertas de compra actuales de empresas como esta y Heineken son “lesivas” y están muy por debajo de los costos de producción.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: Especial
cdch