La Fiscalía General de la República debe estar integrando la carpeta y seguir las investigaciones contra El Toñín a petición reciente del gobernador de Puebla.
El jueves pasado, Alejandro Armenta, pidió a la FGR que detengan a Antonio Valente Martínez conocido como "El Toñín" por sus delitos federales e invitó a su secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, a que lo denuncie tras la amenaza en su contra.
Comentó que "El Toñín" cuenta con participación en delitos como homicidio de militares y robo de hidrocarburos en la región de Tecamachalco y Palmar de Bravo, que son delitos federales.
"Yo le hago un llamado respetuoso a la Fiscalía General de la República, porque las vinculaciones con este supuesto delincuente, las vinculaciones son del orden federal. Entonces yo espero que haya una actuación", precisó.
Además, condenó las amenazas y la forma de expresarse del agricultor hacia el secretario de Gobernación, Aguilar Pala, a través de una trasmisión en redes sociales. Por lo que le ordenó a su funcionario a presentar su denuncia, pues consideró que se trata de un personaje peligroso con delitos federales.
"Es un acto incorrecto, no es aceptable para el gobierno las amenazas y la forma con la que se expresa un delincuente, porque es un delincuente, presunto delincuente. (...) Yo invitaría al secretario de Gobernación que lo denuncie, yo lo invitaría porque no es un hecho aislado y tampoco es un tema menor", insistió Armenta.
La tarde del pasado martes 2 de diciembre se originó un bloqueo en la Autopista Puebla-Orizaba a la altura del municipio de Quecholac que gobierna Guadalupe Martínez Gerardo, hija de Antonio Martínez.
En el marco del bloqueo carretero “El Toñín” hizo una transmisión en sus redes sociales que el secretario Samuel Aguilar Pala le había marcado a su hija la presidenta municipal y la había ofendido.
El presunto delincuente es un hombre de 55 años de edad y es originario de Quecholac, en la zona conocida como el Triángulo Rojo de Puebla, por el alto índice de robo de hidrocarburos y otros delitos.
Antonio Valente nació en medio de una familia de escasos recursos y solo terminó la primaria porque su madre ya había pagado la universidad de su hermano Alejandro Martínez Fuentes, quien fue presidente municipal de Quecholac.
“El Toñín” empezó a trabajar desde niño en los campos de zanahorias en la junta auxiliar Palmarito Tochapan, pero a los 30 años de edad, Martínez Fuentes incursionó en el robo de combustible.
Hay referencias de que, en 2010, se convirtió en el principal ordeñador de los ductos de Pemex que pasan por el municipio de Quecholac y para 2013 ya era conocido como “El Toñín”, quien ya presumía una enorme fortuna con casas, vehículos y terrenos de cultivo de hortalizas.
Construyó la Capilla del Niño Huachicolero e impulsó la actividad campesina y restauró diversos caminos. Sus paisanos lo ven como un benefactor social pese a ser un criminal que opera en toda la zona del Triángulo Rojo con el respaldo del Cartel Jalisco Nueva Generación.
En 2021 realizó transmisiones en Facebook Live para proclamarse inocente, luego de acusaciones y operativos policiacos impulsados por el gobernador Luis Miguel Barbosa, quien lo señaló como objetivo prioritario de su gobierno para detenerlo, ya que era buscado por las autoridades desde 2017.
“El Toñín”, por medio de sus redes sociales, anunció una marcha hacia la Ciudad de México para denunciar ante el presidente López Obrador que el gobernador de Puebla le fabricaba delitos, pero esa marcha nunca ocurrió.
El 6 de agosto de 2021, los agentes ministeriales y policías estatales montaron un operativo en la junta auxiliar Palmarito Tochapan, en el municipio de Quecholac, para capturar al presunto líder huachicolero, pero no lo lograron debido a la protección de los pobladores que bloquearon los accesos a la localidad, mientras otro grupo de vecinos protegieron la casa donde vive la mamá de “El Toñín”.
Ahora empieza una nueva lucha contra el gobierno estatal y el gobernador Armenta no lo ignoró sino de frente pidió a la Fiscalía General de la República que lo detenga.
De las anécdotas que se cuentan
Fue el partido Pacto Social de Integración quien postuló como presidenta municipal de Quecholac, Guadalupe Martínez Gerardo, hija de “El Toñin”.
Ese partido estatal está vinculado al gobernador en turno y al lanzar como candidata de Quecholac a Martínez García tuvo que tener el visto bueno de los dirigentes formales e informales de Morena, sólo así su triunfo en las urnas en 2021.
El Toñín consiguió así su objetivo, que su hija gobernara el municipio donde vive y en el que nació.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
clh