Tehuacán, Pue.- En el marco de las festividades de la Virgen de Guadalupe, este 12 de diciembre, vendedores en Tehuacán de los tradicionales trajes de la Guadalupana y San Juan Diego reportaron que durante este año registraron una alarmante caída en la venta de estos, así como de los negocios dedicados a esto.
De acuerdo con los testimonios que varios de estos vendedores han dado a medios de comunicación, o publicado en sus redes sociales, e incluso lo que han notado los propios ciudadanos de este municipio, los tradicionales puestos que se instalan en la calle 3 Sur del centro de Tehuacán han disminuido bastante.
Mientras que en el pasado se solían instalar más de 10 puestos en esta parte de la región, en la actualidad ya solo queda uno, con el resto viéndose obligados a transformarse en negocios de ropa casual. Esto ha llevado a que textileros que se dedicaban a hacer este tipo de vestimenta, vendan muy pocas prendas al año.
Esta situación se da pese a que esta región de Puebla es muy conocida por sus tradiciones católicas, con el Día de la Guadalupana siendo una de las celebraciones más importantes del año. Algunos vendedores han señalado que la tradición de vestirse como la Guadalupana parece estar menos presente cada temporada.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Nadia Mendoza
dro