Hoy se enciende la vela de color rosa en la Corona de Adviento, esta es la razón

Por leticiam , 14 Diciembre 2025
Sumario
En este período propone una pausa consciente en medio del ritmo acelerado del año.
Cuerpo de la Nota

Dentro de la Iglesia católica existe un tiempo de preparación previo a la navidad, se le conoce como adviento y comienza 4 domingos antes del 24 de diciembre. 

En este 2025 inició el 30 de noviembre y este 14 de diciembre se celebra el tercer domingo, también conocido como “Domingo de Gaudete”, que quiere decir de alegría o gozo por la llegada del hijo de Dios a la tierra. 

Se denomina así porque se ha ingresado al segundo y último tramo del Adviento y surge en el corazón, de manera natural, una sensación de ‘cercanía’, de que el más grande acontecimiento está ‘pronto’ a suceder.

 El tramo mayor del camino ya está recorrido y, en consecuencia, la liturgia expresa ese sentir: la primera palabra que se dice en el introito de la Misa será precisamente Gaudete, es decir, “¡Regocíjense!”.

En la celebración eucarística del día, el sacerdote ha de revestirse con una casulla de color rosa como signo de gozo, y la Iglesia invita a los fieles a profundizar en el deseo de conversión, porque el Señor ha de llegar y todo debe estar bien dispuesto. De manera coincidente, tanto en los templos como en los hogares se enciende la tercera vela de la corona de Adviento, la vela distinta, la única de color rosado.

El color rosa asociado a la belleza y a la serena alegría contrasta en la liturgia, en la que ha primado el violeta (morado) como signo de austeridad (actitud espiritual propia de estas semanas de preparación para la Navidad).

El violeta volverá para el Cuarto Domingo de Adviento. En ese sentido, el rosa ha sido un “ya, pero todavía no” que nos ha recordado que el gozo es el que nos mueve y eso ha contribuido a renovar esfuerzos y tomar aliento en el camino de la conversión personal.

Más allá del calendario y de la cuenta regresiva hacia la Nochebuena, este período propone una pausa consciente en medio del ritmo acelerado del año. Es un tiempo que invita a la reflexión personal, al recogimiento y a una preparación interior que va mucho más allá de lo material.

 

No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla.

Foto Archivo 

LMR 

Galería de Imagenes
Imagen
x
Contador
127
Publicar en
Sección
valoracion
0