Ciudad de México.- En su conferencia mañanera, al ser cuestionada respecto a la tensa situación entre Estados Unidos y Venezuela, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno no esta de acuerdo con las intervenciones e injerencias de gobiernos extranjeros dentro de territorios soberanos.
Ante los medios de comunicación, la mandataria mexicana destacó que su administración esta a favor de soluciones pacificas internas, algo que señaló viene dentro de la Constitución Mexicana. De la misma forma, mencionó que esa debería ser la posición de todo América Latina, considerando el pasado de la región.
Cuando se le pregunto respecto a los recientes dichos del nuevo presidente ultraderechista electo de Chile, José Antonio Kast, quien señaló que cualquier derrocamiento de una dictadura le parece bien, la jefa del Ejecutivo señaló que respetuosamente estaba en desacuerdo con ese tipo de posicionamientos.
“Vamos a buscar con todos los países de América Latina y de otros continentes, buscar una solución pacífica y que no haya una intervención, o derramamiento de sangre”, sostuvo, para luego señalar que a pesar de no estar de acuerdo con acciones del gobierno de Nicolás Maduro, tampoco lo está con el intervencionismo.
Señaló que se debe de comenzar a trabajar con la ONU en mecanismos que este organismo tiene para buscar soluciones pacíficas a estas disputas, más que nada porque recientemente Trump declaró la situación con Venezuela como un “conflicto energético”. Comentó que para ello la comunidad internacional debe actuar.
Pronto abordo a todos los críticos de la derecha que se han ido en contra de su posicionamiento anti intervencionista, recordando que esta posición siempre ha sido tomada por México desde que se promulgo la Constitución del 1917, tras los intentos de intervención fallidos de EU en el medio de la Revolución.
“Todos los personajes políticos y mediáticos que andan buscando intervencionismo en otros países, y también dentro de México, están violando directamente la Constitución”, expresó. Pronto resaltó que la relación con Estados Unidos es buena y no hay riesgo de que escalen las cosas como en Venezuela.
Para finalizar, abordo los rumores de que Caracas y Washington deseaban que México fuera el país mediador en sus conflictos energéticos, indicando que no han recibido una solicitud directa, ya que si bien han tenido contacto a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aún no hay una solicitud formal.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial // Canarias Semanal
dro