Revolución en la Fórmula 1: así serán los autos y motores de la temporada 2026

Por diegoantonio , 21 Diciembre 2025
Sumario
La FIA implementará un reglamento histórico en 2026: monoplazas más pequeñas, aerodinámica activa y motores híbridos con combustible sostenible.
Cuerpo de la Nota

Ciudad de México. – La temporada 2026 marcará un antes y un después en la historia de la Fórmula 1. La Federación Internacional del Automóvil (FIA), junto con los equipos y promotores del serial, ha aprobado un profundo cambio de reglamento que transformará los monoplazas, los motores y la forma de competir en la máxima categoría del automovilismo.

El nuevo reglamento, considerado el más importante en décadas, busca equilibrar la competencia, reducir costos y mejorar el espectáculo. Además, la parrilla contará con once escuderías , con el debut de Cadillac y el regreso de Sergio “Checo” Pérez y Valtteri Bottas a la acción.

Autos más ligeros y aerodinámica activa.

Los nuevos monoplazas serán más pequeños, ligeros y ágiles . El chasis reducirá su distancia entre ejes en 200 milímetros, el ancho en 100 milímetros y el peso mínimo bajará a 770 kilogramos. Los neumáticos de 18 pulgadas se mantienen, aunque serán más estrechos para mejorar la respuesta y reducir la resistencia.

La aerodinámica activa sustituirá al DRS tradicional. Los alerones delanteros y traseros móviles podrán ajustarse dinámicamente durante la carrera, permitiendo mayor velocidad en rectas y mejor agarre en curvas. La carga aerodinámica total se reducirá entre un 15 y 30% , mientras que la resistencia al aire disminuirá hasta un 40% .

Motores híbridos y combustibles sostenibles

El nuevo reglamento también redefine el corazón de los monoplazas. La unidad de potencia híbrida combinará a partes iguales energía eléctrica y combustión interna. 
Se eliminará el sistema MGU-H , y el MGU-K aumentará su potencia de 120 kW a 350 kW , permitiendo mayores velocidades y más posibilidades de avance.

Por primera vez, los autos utilizarán combustible 100% sostenible , una medida que apunta a la neutralidad de carbono sin sacrificar rendimiento.

El piloto, protagonista de la nueva era

Los cambios buscan devolver protagonismo a los pilotos. La FIA destacó que las nuevas reglas incrementan la exigencia táctica: los corredores deberán administrar la energía, la regeneración y los modos de impulso, además de dominar el nuevo comportamiento de los autos.

Entre las nuevas herramientas destacan:

  • Modo avance: reemplaza al DRS y permite liberar potencia adicional para rebasar.

  • Modo impulso: activa la máxima energía del motor y la batería, ya sea para atacar o defender la posición.

  • Aerodinámica activa: ajusta los alerones en tiempo real para maximizar el rendimiento.

  • Recarga: permite recuperar energía durante las frenadas y curvas.

Un lenguaje más claro para los aficionados.

La Fórmula 1 también trabaja en una nueva forma de comunicación. La FIA y las escuderías desarrollaron términos sencillos para explicar la tecnología sin perder precisión técnica. Estos conceptos fueron probados con más de 50 mil fanáticos a través del programa Fan Voice , con el objetivo de hacer más accesible la narrativa del campeonato.

La temporada 77 arranca en marzo.

Los monoplazas de nueva generación debutarán en pista durante las pruebas de pretemporada en el circuito de Sakhir, Bahréin , del 11 al 13 y del 18 al 20 de febrero de 2026
El Campeonato Mundial de Fórmula 1 comenzará oficialmente en Melbourne, Australia , el 8 de marzo de 2026 , inaugurando una nueva era tecnológica y deportiva que promete redefinir el espectáculo del automovilismo mundial.

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Foto: Especial 

Djs


 

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