VW respira con ajustes de la UE

Por claudia , 21 Diciembre 2025

La Comisión Europea cedió hace unos días a las presiones del sector automotriz y el ala más dura de la Euro cámara y acordó alargar la vida del vehículo de combustión más allá de 2035.

Apenas dos años después de su aprobación, Bruselas dio vuelta atrás en una de las principales medidas recogidas por el Pacto Verde. La Unión Europea sobre el papel mantiene objetivos climáticos relativamente ambiciosos, pero en los últimos meses ha tomado decisiones que rebajan, diluyen o aplazan parte de ese compromiso.

Que la UE mantenga autos de combustión, con condiciones, es una buena noticia para la principal armadora europea de autos, Volkswagen, ya que le da flexibilidad para seguir vendiendo modelos híbridos enchufables y de combustión más allá de 2035. Reduce la presión de electrificación total y protege la producción europea, aunque deben cumplir objetivos de reducción de emisiones vía combustibles sintéticos o compensaciones.

Esto evita un freno abrupto, permite una transición más pragmática y aprovecha la fortaleza de la alemana VW en diferentes tecnologías, aunque genera incertidumbre sobre la estrategia a largo plazo, reportan bolsamania.com y Caribe Peninsular.

La nueva norma permite seguir vendiendo coches de gasolina/diésel si cumplen con objetivos de reducción de CO2, usando combustibles sintéticos o biocombustibles para compensar el 10% restante, lo cual la fábrica alemana ve como una solución "económicamente sólida".

Al no prohibir totalmente la combustión, se protege la industria automotriz europea, las fábricas de motores y los empleos, una petición clave de Alemania.

De acuerdo a las reglas ahora vigentes, deben reducir las emisiones de CO2 de su flota en un 90% para 2035, compensando el 10% restante. A pesar de la flexibilidad, la estrategia sigue impulsando los vehículos eléctricos, y VW ya planea transiciones en sus fábricas, por ejemplo, Wolfsburg.

Requiere inversión en combustibles sintéticos y biocombustibles, y en procesos de producción más limpios para acero.

La decisión de la UE es un alivio estratégico y económico para Volkswagen, permite una transición más gradual y con múltiples caminos tecnológicos, en lugar de una prohibición total que aceleraría el fin de los motores de combustión en su producción.

Resulta que ante las presiones de Alemania e Italia —y en menor medida de Polonia, República Checa y Hungría—, la Comisión presentó una revisión del paquete legislativo para la industria automotriz, por la que sustituye la prohibición total de la venta de vehículos contaminantes para 2035 por un objetivo de reducción de emisiones.

La industria deberá rebajar un 90% las emisiones de la flota que haya en circulación dentro de una década. El 10% restante puede compensarlo con créditos verdes, con el uso de acero fabricado en Europa, con bajo contenido de carbono, o de combustibles renovables sostenibles.

Los fabricantes, como Volkswagen, confían en mantener abiertas las plantas que exportan modelos a otras regiones menos estrictas con los requisitos ambientales. Con este indulto parcial, sólo alarga la vida del coche de combustión.

La revisión incluye medidas, como la creación de una nueva categoría de vehículos eléctricos pequeños, no más de 4,2 metros de longitud, baratos, hasta un máximo de 25 mil euros, sometidos a normas menos estrictas y que, para impulsar su comercialización, servirán a los fabricantes para reducir sus emisiones de CO₂.

La decisión Comunidad Europea es más que un ajuste técnico, es una fractura en la política climática europea y lanza un mensaje de inseguridad regulatoria.

Volkswagen tendrá un respiro y sus plantas de Puebla se fortalecerán en la producción de autos de gasolina y diésel, mientras paralelamente empieza a producir autos híbridos, para lo cual tienen para introducirlos, por lo menos en el mercado europeo, una década más.   De las anécdotas que se cuentan

Oficialmente esta es la información de Volkswagen AG

Los autos eléctricos apuntan hacia un futuro más próspero y sustentable, y gracias a los esfuerzos en conjunto de las plantas alemanas en Dresden y Zwickau, así como de las plantas chinas en Anting y Foshan, hoy contamos a nivel global con nueve modelos eléctricos e híbridos, los cuales forman parte de una nueva generación.

 

“Actualmente en Volkswagen México estamos preparando el camino para hacer que esta nueva generación pueda circular en las calles mexicanas en el futuro”.

La empresa automotriz alemana respira más tranquila.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

 

clh

Contador
4