Ciudad de México.- Durante su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó la posibilidad de que el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y excolaborador del “Cártel de Sinaloa”, Genaro García Luna, vaya a ser liberado por ordenes del gobierno de Estados Unidos.
Ante los medios de comunicación, la mandataria explicó que la situación con este funcionario es muy diferente a la del expresidente de Honduras, condenado por narcotráfico, Juan Orlando Hernández, que fue liberado por el presidente estadounidense, Donald Trump, durante la temporada electoral de ese país.
Pese a ello, indicó que en caso de que sea liberado el individuo no puede entrar a México y podría ser extraditado desde varios países, ya que tiene orden de aprehensión en el país por los mismos cargos que en Estados Unidos, así como también por corrupción, lavado de dinero e incluso desviación de fondos públicos.
“Él tiene derecho, como cualquier ciudadano, de apelar; sin embargo, no creo que haya esta opción para que lo liberen. El propio gobierno del presidente Donald Trump, puso en un documento de la Casa Blanca el caso de García Luna como (ejemplo) del vínculo de funcionarios con el crimen organizado”, declaró.
Destacó que, de la misma forma, el caso de García Luna continúa avanzando tanto en México como en Estados Unidos, señalando que tan solo la semana pasada la Fiscalía General de la República (FGR) logró el arresto de una excolaboradora del hombre durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial // Archivo
dro