El gobierno de China anunció nuevas sanciones contra empresas armeras de Estados Unidos vinculados a la industria militar, en respuesta directa al reciente paquete de venta de armas aprobado por Washington para Taiwán, lo que vuelve a tensar la ya frágil relación bilateral.
Las medidas, confirmadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, incluyen el congelamiento de activos en territorio chino y la prohibición de cualquier tipo de relación comercial con las compañías sancionadas, así como restricciones de entrada a varios empresarios.
Desde Pekín se reiteró que el tema de Taiwán constituye una línea roja en la relación con Estados Unidos, al considerar que cualquier apoyo militar a la isla vulnera sus intereses estratégicos y afecta la estabilidad regional, tachando estas acciones como un obvio intento de intervencionismo.
Entre las firmas afectadas figuran grandes contratistas de defensa como Northrop Grumman, L3Harris y Boeing, además de directivos como Palmer Luckey, fundador de Anduril Industries, quien quedó vetado del país asiático y con bienes bloqueados, pese a la oposición de Trump.
Se sabe que esta decisión llega una semana después de que Estados Unidos anunciara ventas de armamento valuadas en más de $10,000 millones de dólares a Taiwán, un movimiento que profundiza la tensión entre Washington y Pekín en medio de su disputa geopolítica y militar en Asia.
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: The New York Times
dro