Izúcar de Matamoros, Pue.- La venta de cacahuate en la región de la Mixteca Poblana cayó hasta en un 50 por ciento, esto a pesar de que los productores han tenido una buena producción este 2025.
Productores de cacahuate, dieron a conocer que la crisis económica que se vive en el país, fue una de las causas que generó una baja en la venta de este producto, ya que las personas este fin de año, han optado por la compra de otras cosas, en lugar de cacahuate.
Hay que destacar que la venta de cacahuate es alta durante esta época del año, ya que muchas personas lo suelen comprar para los aguinaldos que se dan en las posadas y acostadas, sin embargo, este 2025, no ha sido así, por lo cual su venta se redujo hasta en 50 por ciento.
En la región de la Mixteca Poblana los municipios de Acatlán de Osorio y Tlapanalá son considerados como productores cacahuateros.
Actualmente, el costo del kilo de cacahuate oscila en 15 pesos, generando que los productores solo recuperen su inversión, es decir, no están obteniendo ganancias.
Productores cacahuateros se encuentran preocupados, toda vez que aseguran que, en este año, ni los intermediarios han acudido a comprar las cosechas como en años anteriores, para que los almacenaran y vendieran en otra época el año, dejando claro que la cosecha se está quedando.
Finalmente, confían que en los próximos días pueda mejorar la venta de cacahuate en los mercado de la región.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Especial
clh