Con la llegada de los Reyes Magos también llega una deliciosa tradición, se trata de la Rosca.
Se trata de uno de los símbolos más representativos de la temporada navideña en México, tiene su origen en Europa durante la Edad Media, específicamente a partir del siglo XIV en países como Francia y España.
Esta tradición llegó al territorio mexicano durante la época de la conquista, dando lugar a una fusión cultural entre costumbres europeas y creencias religiosas que se mantienen vigentes hasta la actualidad.
En sus inicios, se utilizaba un "pastel de haba" en Francia, donde se escondía una haba dentro del pan, y quien la encontraba era nombrado "Rey del haba". Con el tiempo, esta tradición evolucionó y se incorporó la figura del Niño Jesús, que representa la protección que recibió de sus padres, María y José, ante la persecución de Herodes.
Estos son los elementos de la Rosca:
-Forma Circular: Representa la eternidad y el amor divino.
-Frutas Secas y Cristalizadas: Simbolizan las joyas de las coronas de los Reyes Magos.
-Niño Jesús: Oculto en la rosca, simboliza la persecución del Niño Jesús y la responsabilidad de quien lo encuentra de cuidarlo hasta el Día de la Candelaria, el 2 de febrero.
De acuerdo con la tradición se parte el 6 de enero, el día de Reyes. Esta celebración conmemora, de acuerdo con la tradición cristiana, la visita de los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltazar al Niño Jesús en Belén, a quien ofrecieron regalos como símbolo de reconocimiento y adoración.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Archivo
LMR