Las piñatas navideñas no pueden faltar en las celebraciones de temporada, además de ser parte de un momento divertido, tienen una gran carga simbólica que se relaciona con la lucha del bien contra el mal, así como con la esperanza y la fe.
El Día de Muertos no solo se celebra con altares y ofrendas para los fallecidos, también con música que acompaña el recuerdo de los seres queridos. Canciones tradicionales y contemporáneas ayudan a mantener viva la memoria, evocando nostalgia y alegría al mismo tiempo.
México.- La tradición del Día de Muertos en México está inspirada en la creencia de que los difuntos regresan al mundo de los vivos, guiados por las velas que sus conocidos en vida les ofrecen para iluminar su camino. Inevitablemente cuando mencionamos esta celebración pensamos en las ofrendas, la flor de cempasúchil y el atractivo culinario: el pan de muerto.
Durante los días 1 y 2 de noviembre el pueblo de Mixquic se prepara recibir a las almas de los seres queridos que han partido pero que en esta fecha tan especial regresan al mundo de los vivos.
Bajo el Festival Internacional de Día de Muertos Tláhuac 2025, que contará con conciertos, ofrendas y el epicentro de esta, es la tradicional alumbrada del 2 de noviembre que se celebra en el pueblo de Mixquic.
La Iglesia de San Miguelito que se encuentra en San Pedro Cholula, considerado el primer templo del municipio, se localiza cerca de la denominada “curva del diablo”, en la intersección de Bulevar Forjadores y la recta a Cholula.
Esta iglesia posee cuadros e imágenes de santos que sirven para ponerle un rostro a la fe de los fieles, sin embargo, en este recinto hay una imagen que encierra una historia muy poco común.
En Amozoc iniciaron las actividades conmemorativas por el Día de Muertos, en esta ocasión con la elaboración de un tapete monumental de aserrín que engalana la explanada principal.
Esta actividad se desarrolla a través de la Dirección de Educación, con la participación de diversas instituciones educativas del municipio:
Para Sofía Salas y Aura Santiago, emprender es sinónimo de trabajo arduo, persistir y recordar que la idea inicial es buena, y es así como describen el camino que han recorrido para materializar su negocio.
Para Oaxaca, el Día de Muertos es una tradición que encierra un profundo significado cultural y sentimental, es considerada más importante que Navidad, pero el temor a las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha obligado a miles de migrantes a posponer indefinidamente su regreso a casa.
Para los mexicanos el Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes del año, el 01 y 02 de noviembre esperan la llegada de las almas de los seres queridos que han partido.
Como parte de dicha celebración, cuyo fin es honrar y recordar la memoria de los difuntos, las familias mexicanas colocan en sus casas las tradicionales ofrendas de Día de Muertos.
Como parte de la edición 18 del Festival “La Muerte es un sueño”, se ofrecerán recorridos nocturnos en el Panteón Municipal que se encuentra en la 11 Sur y 37 Poniente, colonia Gabriel Pastor.
Los días 27, 28 y 29 de octubre de 19:00 a 20:00 horas se llevará a cabo la actividad sin costo.