El despojo que es lo mismo que robar, quitar, hurtar, desposeer, o privar de un bien inmueble, es una práctica que ha empezado a ser frecuente en el país, notablemente en la Ciudad de México y en el Estado de México, y de la que Puebla no está exenta.
Tan es así que el gobierno local ha ubicado, a casi 10 notarías en el estado y algunas de Tlaxcala y Oaxaca, que estarían relacionadas con el denominado Cártel del Despojo, una banda delictiva que se apropió ilegalmente de viviendas o lotes en la entidad en complicidad con jueces y magistrados.
La información la dio a principio de semana el coordinador del gabinete estatal, José Luis García Parra, quien advirtió que se presentarán denuncias al respecto.
Comentó que, a partir de los siete casos de despojo de bienes inmuebles en la colonia Gobernadores, en San Andrés Cholula, denunciados públicamente en julio pasado, el gobierno estatal recibió reportes de más casos de este tipo de delito en otros municipios e inició investigaciones que han permitido dar con algunas notarías y por supuesto notarios involucrados.
“Se ha iniciado una investigación este año, tenemos ya detectadas algunas notarías con irregularidades, desde luego que ha habido participación de jueces; de magistrados en algunos casos y es un tema que desde la Presidencia de la República es fundamental y prioritario para combatir la corrupción”, agregó.
El alto funcionario del gobierno estatal afirmó que por ahora la cifra de notarías involucradas en este ilícito no rebasa las 10, sin embargo, continúan en curso las investigaciones para presentar las denuncias ante las instancias correspondientes.
El delito radica en que, mediante operaciones notariales, los bienes cambiaron de propietario legalmente sin que el dueño pudiera impedirlo o recuperarlo.
En el caso de los despojos en San Andrés Cholula, el fraude se realizó mediante la simulación de un juicio mercantil, los presuntos responsables se hicieron pasar como dueños de las propiedades y las ofrecieron en calidad de pago de una deuda a un supuesto demandante. Una autoridad en Oaxaca avaló el hecho sin verificar que se acreditara la legítima propiedad y dio aviso a su homóloga en Puebla, que dio posesión al supuesto nuevo dueño.
García Parra informó que en 2026 se presentará una reforma la Ley del Notariado para generar condiciones de mayor eficiencia en los diversos trámites y descartó la posibilidad de regresar patentes a quienes en su momento les fueron retiradas por señalamientos de corrupción.
En Puebla no es nuevo el despojo ni un delito recientes, hay profesionales que buscan terrenos o casas abandonadas y recurren a trámites legales en el que están involucrados notarios, funcionarios del Registro Público de la Propiedad y en ocasiones jueces, que reconocen la propiedad a quien no gastó un peso en su adquisición.
Cuando los verdaderos dueños se dan cuenta, se convierte el trámite en recuperarla en un vía crucis que llega a un juicio que en ocasiones no es a su favor.
Que el gobierno intervenga directamente es importante porque estos casos se están dando con más frecuencia hasta convertirse en una industria la que llaman ya el Cartel del Despojo.
De las anécdotas que se cuentan
Si alguien pensó que lo de la “milpa” era una broma, pues no, el gobernador Alejandro Armenta impulsará una ley para acabar con las comisiones otorgadas a funcionarios por obras o adquisiciones de bienes o servicios para la administración pública.
José Luis García Parra, coordinador de Gabinete, adelantó que en el primer semestre de este año se presentará una iniciativa de ley denominada “antimilpa o antimoche”, para evitar que los funcionarios reciban un porcentaje de lo cobrado por empresas que reciben contratos del gobierno.
Con la iniciativa se promoverá que las empresas contratadas por el gobierno para desarrollar proyectos o proveer de insumos y materiales, colaboren con la entidad invirtiendo en otros aspectos de beneficio social y dejen de pagar sobornos a servidores públicos.
La ley antimilpa está anunciada.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
acebook: Fernando CrisantO
clh