Tras alcanzar un consenso en asamblea general, la administración municipal de Huehuetla y la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla formalizaron el compromiso de clausurar de manera permanente el depósito de residuos sólidos de esta localidad.
El acuerdo permitió el levantamiento inmediato del plantón que ciudadanos mantenían en el sitio como medida de protesta por la gestión del inmueble.
La mesa de trabajo estuvo encabezada por la presidenta municipal, Georgina Paulino Díaz, y el delegado de la Segob, Hebert Vaquero, quien fungió como mediador para garantizar la legalidad de los acuerdos alcanzados.
Los puntos nodales del acuerdo incluyen el compromiso del Ayuntamiento a elevar a rango de decreto el cierre total del espacio, impidiendo cualquier reactivación futura para la disposición de basura.
Se acordó iniciar la evaluación del predio para determinar las acciones de mitigación de daños ambientales, mientras se lleva a cabo la liberación de las vías de acceso al antiguo basurero tras la firma del acta constitutiva de la asamblea.
La movilización ciudadana, que culminó con este acuerdo, ponía de relieve el agotamiento de la vida útil del relleno sanitario y los riesgos sanitarios para las comunidades circundantes.
Con esta determinación, el gobierno de Georgina Paulino Díaz gestionará un convenio intermunicipal o la contratación de un relleno sanitario certificado para el destino final de las toneladas de basura que genera la demarcación.
Por su parte, el representante de la Segob destacó que la solución por la vía de la concertación evita la escalada de violencia y prioriza el derecho a un medio ambiente sano para los habitantes de la Sierra Nororiental poblana.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Cortesía
AV