Este año de 2026, aunque usted no lo crea, es un año electoral donde las piezas –léase candidatos y partidos- empezaron a moverse. Puebla tendrá el próximo año de 2027 unos comicios el primer domingo de junio cuando se elegirán 217 ayuntamientos, 41 diputados locales y 16 legisladores federales, además de la renovación del Poder Judicial en la Entidad que por vez primera serán electos jueces y magistrados.
Además, habrá que esperar la reforma electoral federal en manos de Morena y su mayoría legislativa, donde han dicho que desaparecerán los organismos estatales.
Un año y medio de trabajo político es suficiente para colocar candidatos en el imaginario colectivo. Mario Riestra, dirigente estatal del PAN sin mucha ostentación se ha preparado para ir en solitario en las elecciones, sobre todo en la zona conurbada donde tiene mayor clientela política.
El PRI, estrenó nueva dirigencia a fines del año pasado, integrada por la Diputada Federal Xitlalic Ceja como Presidente y Lorenzo Rivera Nava como Secretario General, quienes se disponen a retener los municipios que gobiernan, conservar el registro e iniciar el año con mayor presencia.
Morena, como partido mayoritario parece tener todo a su favor, pero está aún en duda si repite su alianza con el PT y el PVEM, que de no hacerse fragmentará la votación a nivel estatal y nacional. Los demás partidos, la famosa “chiquillería” estará atento a aliarse con las mejores opciones.
Por vía de mientras el Gobernador Alejandro Armenta, ha comenzado a colocar sus piezas con miras a retener Puebla Capital, ya sea que la autoridad electoral determine la candidatura por razones de género. Ahí están José Luis García Parra y Laura Artemisa García Chávez.
Parece poco tiempo un año y medio, pero los estrategas electorales han señalado que es apenas el tiempo para posicionar posibles candidatos.
REUNIÓN CON MEDIOS
La percepción social es una responsabilidad fundamental y los medios de comunicación desempeñan un papel clave, señaló el Gobernador Alejandro Armenta en un encuentro con directores, empresarios de la comunicación y columnistas, donde destacó el principio de Gobernar es Comunicar.
Relató los inicios de su carrera política y administrativa hasta llegar a la gubernatura y dijo que siempre buscó y respetó a los comunicadores quienes siempre informaron de sus actividades y dijo que existe una alianza basada en el respeto absoluto a los y las periodistas.
Luego enumeró sus principales logros de un año de gobierno e indicó que su única preocupación es dar resultados concretos para Puebla, al atender las propuestas o señalamientos de comunicadores que contribuyan a mejorar el servicio público.
Asimismo, el Gobernador Armenta señaló que la seguridad es una prioridad en su administración y la labor periodística es relevante, por lo que mantiene una relación transparente y cercana con la prensa. Señaló que las observaciones críticas, como la denuncia de una omisión o falta de algún funcionario son valiosas, porque permiten investigar y corregir.
La reunión fue con motivo del Año Nuevo en Casa Puebla, donde hizo uso de la palabra el Coordinador de Gabinete, José Luis García Parra quien mencionó que sin libertad de expresión no hay democracia y sin medios libres y críticos no se puede servir a la gente.
Por ello, resaltó la cobertura informativa a la tarea de la administración estatal, ya que permite escuchar a la ciudadanía. Puntualizó que el Gobierno del Estado y sus integrantes están abiertos a las observaciones de los medios, ya que se busca la difusión del actuar gubernamental, para el bienestar de las familias poblanas.
Finalmente, la Coordinadora de Comunicación y Agenda Digital, Claudia Hernández Medina, señaló que la labor informativa es parte esencial en las acciones que impulsa el Gobierno del Estado ya que Gobernar es Comunicar, un principio que guía a la administración pública y de ahí que la percepción es una responsabilidad social.
CASOS Y COSAS
En Tecomatlán, con el fin de fortalecer la investigación y el desarrollo agropecuario en la región de la Mixteca de Puebla, el Instituto Tecnológico de Tecomatlán formalizó una alianza estratégica con diversas instituciones educativas de Cuba, como el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría y el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (INIFAT).
En Amozoc, habitantes de la colonia Benito Juárez acudieron a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para exigir una solución real al problema del suministro eléctrico, pues mientras algunas familias carecen totalmente de luz, otras viven en la incertidumbre por la falta de una regulación clara del servicio, informó la dirigente Mayte Guerrero Ramos.
Con el propósito de elevar la calidad en la atención a la salud mental de poblanos, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), inicio al curso Manejo Psicoterapéutico de la Psicosis Infantil Juvenil, para fortalecer las competencias clínicas de participantes respecto a diferenciar, identificar y atender la psicosis en menores.
En Santa Inés Ahuatempan, la Alcaldesa Edith Villa Trujillo, entregó nuevas obras de infraestructura, como el adoquinado del callejón El Campesino, una acción que beneficiará al municipio en general al ser la única vialidad del centro que faltaba por atender en la zona.
Al concluir el 2025, Altosano Granjas Carroll de México llegó a 21 años ininterrumpidos de donar carne de cerdo de certificada Calidad Suprema a las 5 casas de asistencia del Sistema DIF de Puebla, para contribuir a la alimentación de niños, adolescentes y adultos mayores que se encuentran en los albergues. Se donan 250 kilos a la semana que en un año son 13 toneladas de carne.
clh