En todo el mundo las alergias se generalizan

Por cesar , 18 Enero 2026

Hoy día, la ‘democratización’ de las alergias se generaliza en todo el mundo pues existe un caldo de cultivo ambiental y social que disparó el número de casos y hay presencia de nuevos agentes alérgenos.

Lo anterior se debe al cambio climático, la contaminación, la globalización y los hábitos de vida occidentales que avivaron en todo el planeta un incremento de las reacciones exageradas del sistema inmune a sustancias no nocivas.

El sistema inmune es el mejor de los ejércitos defensivos pues protege al organismo constantemente de cualquier amenaza externa y casi siempre vence, aunque no es infalible. A veces, ve enemigos donde no los hay y responde de forma exagerada y descontrolada contra sustancias que no son nocivas, como un melocotón o el polen de una flor. 

Así se gestaron, de hecho, las alergias, unas dolencias que se han disparado en todo el planeta en las últimas décadas y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 20 % y el 25 % de la población sufre alguna enfermedad alérgica a alimentos, medicamentos o a elementos ambientales, como el polen de algunas plantas. 

Y aunque son más frecuentes en los países de altos ingresos, no hay región del planeta que esté libre. Los expertos estimaron que en 2050, la mitad de la población mundial sufrirá alguna alergia ya que el cambio climático, la contaminación, la globalización y los hábitos de vida occidentales han avivado esta explosión de casos, la aparición de nuevos alérgenos y la democratización de una patología antaño asociada a las clases altas y a los países ricos.

De acuerdo al diario español El País, Tomás Chivato, Vicepresidente de Ciencia de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), señaló que las alergias son una equivocación del sistema inmune. El ejército del cuerpo humano reacciona de forma anormal ante un elemento no dañino y segrega sustancias que provocan un abanico de síntomas, que pueden ir desde una conjuntivitis a la congestión nasal, el asma o erupciones cutáneas, entre otras. 

En el peor de los casos, el contacto con un alérgeno puede provocar una anafilaxia, que es una reacción alérgica generalizada en todo el organismo y potencialmente mortal. La rinitis alérgica, la dermatitis atópica y el asma bronquial suelen ser, junto a las alergias alimentarias, los cuadros más comunes. 

En los países occidentales es una auténtica epidemia, en Europa hay 150 millones de personas con alguna alergia, es un problema de salud pública, dijo Chivato y de acuerdo al Atlas Global de las Alergias, redactado por la EAACI, estas patologías ya están afectando a unos mil millones de personas en el mundo y para 2050, su prevalencia alcance los 4 mil millones.

La contaminación y el cambio climático, por ejemplo, van de la mano y juegan en contra. Una revisión de investigadores hindús señaló que todos estos cambios ambientales pueden provocar un aumento en la producción de polen y cambiar sus características moleculares para elevar sus propiedades alergénicas. 

Chivato indicó que las plantas también están estresadas y producen proteínas de defensa contra la agresión de la contaminación y eso favorece las alergias alimentarias, como al tomate, que no se solía ver. 

Los hábitos de vida occidentales y los cambios en los patrones de dieta son otra pieza del problema. Los expertos sospechan que el excesivo uso de antibióticos, el incremento de las cesáreas o el empobrecimiento de la alimentación, con el consumo extremo de productos ultraprocesados y ricos en grasas, favoreció un descenso de la diversidad microbiana en el intestino, facilitando, a su vez, una mayor sensibilidad a determinadas sustancias y propiciando las alergias. 

Chivato destacó el papel clave del descenso de la lactancia materna, pues su práctica hace más infrecuente el desarrollo de alergias alimentarias y dermatitis atópica.

Estudios en Alemania y en Suiza con niños criados en ciudades frente a los que crecieron en granjas y entornos rurales mostraron que los menores que viven en ciudades tuvieron más alergias que los del mundo rural. Asimismo, los pequeños criados en hogares con mascotas también tenían menos riesgo de desarrollar rinitis alérgica. 

La globalización, con los desplazamientos migratorios, la entrada de especies animales y vegetales invasoras y la exportación de alimentos o costumbres de un sitio a otro, ha facilitado lo que los expertos llaman la democratización de las alergias. 

leticia_montagner@hotmail.com

Contador
25