Herberto Rodríguez Regordosa quiere ser el próximo presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, pero en realidad su proyecto es ser el candidato de Acción Nacional a la alcaldía de la capital en 2027.
Las elecciones del CCE para designar a su futuro líder serán el 28 de enero y Herberto no es el aspirante que tiene el mayor número de votos de los 36 posibles, pero está en campaña promoviendo su nombre y sus propuestas en el desarrollo económico de Puebla, muy concretamente de la capital, como se ha escuchado en las recientes entrevistas concedidas a medios de comunicación.
Hijo de don Herberto Rodríguez Concha, un ejemplar hombre de negocios, líder empresarial y un católico extraordinario, siempre dispuesto a aportar su trabajo a favor de su sector, fue presidente de varios organismos patronales, y representó a la sociedad poblana sin nunca mostrar interés por el poder político.
Rodríguez Regordosa ahora valora sus posibilidades y tiene como su principal asesor al panista Javier Lozano Alarcón, quien pretende ser candidato a diputado federal en 2027 y ha hecho las gestiones necesarias con el presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, para que respalde la posibilidad e incluso ya la ha comentado con Mario Riestra, presidente estatal panista, que también ve con simpatía las aspiraciones de Herberto.
El escenario no es el mejor porque primero debe ganar la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial el 28 de enero y desde ahí construir su plataforma electoral para 2027.
El ex vicerrector de la Upaep necesita una posición importante para ser conocido por la sociedad poblana, no sólo la clase alta en la que se mueve, para ganar votos en junio del próximo año y en verdad aspirar a ser presidente municipal de Puebla por un partido de derecha.
Sabemos que el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla no puede postular directamente a un candidato a la presidencia municipal, ya que no es un partido político ni un órgano electoral; su función es de representación empresarial, pero puede impulsar, apoyar o proponer perfiles que se alineen con sus intereses, los cuales pueden buscar la postulación por partidos políticos o como independientes, cumpliendo con los requisitos del Instituto Electoral del Estado de Puebla.
El CCE es el organismo cúpula del sector empresarial, no una organización política con capacidad legal para registrar candidatos ante el IEE, según lo establecen las leyes electorales.
Puede proponer perfiles y presentar a empresarios o ciudadanos con visión de negocios que podrían ser buenos candidatos, que es lo que pretende Rodríguez Regordosa.
La cúpula poblana puede generar alianzas y buscar el apoyo de partidos políticos para postular a sus perfiles, para ello tiene la capacidad para realizar campañas de opinión pública para promover a ciertos candidatos o agendas, aunque no puede registrarse formalmente como partido.
Si un empresario cumple los requisitos para ser candidato independiente, como la recolección de firmas, el CCE puede brindarle apoyo logístico o económico, pero la postulación es personal, el escenario que pretende construir Herberto es ser impulsado por un partido como AN y de ser posible una alianza con otras fuerzas y organismos ciudadanos.
Herberto Rodríguez Regordosa tiene hoy el proyecto de ser el próximo presidente municipal de Puebla y jugar en 2030 por la gubernatura del estado. Tiene a su favor la operación y el consejo de Javier Lozano Alarcón, quien trabaja para consolidar el respaldo de los dirigentes nacional y estatal del panismo,
El tiempo confirmará si esos proyectos o sueños políticos se cumplen.
De las anécdotas que se cuentan
Dirigentes de organismos empresariales poblanos como Francisco Sánchez Días de Rivera, Ricardo Villa Escalera, Jorge Ocejo Moreno y Antonio Sánchez Díaz de Rivera, buscaron en el pasado la presidencia municipal de Puebla.
El primero, por el PRI, nunca consiguió la candidatura y sólo llegó a ser diputado federal.
Los otros tres fueron candidatos panistas y perdieron.
Villa Escalera jugó en 1983 con Jorge Murad y siempre ha dicho que fue víctima de un gran fraude electoral.
Ocejo Moreno perdió en 1992 con Rafael Cañedo Benítez y Toño Sánchez también fracasó en 2006 con Blanca Alcalá. Ambos en elecciones constitucionales.
El dirigente de un organismo empresarial, como el Colegio de Arquitectos, que ganó la presidencia para el PAN fue Eduardo Paredes Moctezuma.
Hasta ahora nadie ha salido de la presidencia del CCE para ser candidato panista y presidente municipal de Puebla.
Herberto podría ser el primero, pero antes tiene que ganar el liderazgo del organismo cúpula de los patrones poblanos el 28 de enero próximo.
En caso de que por género y el PAN tuviera que postular a una mujer, Javier Lozano Alarcón tiene platicas con Blanca Alcalá, ex priista y ex presidenta municipal.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
clh