Los tiempos actuales, tecnológicamente se viven sin que se vaya a dar marcha atrás, con la inteligencia artificial (IA).
Se está aplicando en Puebla de manera activa a partir de 2025 y 2026, abarcando sectores clave como la seguridad pública, la gestión urbana, la industria y la educación, con un enfoque en la modernización y la eficiencia.
Actualmente la mayor empresa del mundo: Nvidia, a la que el boom de la inteligencia artificial (IA) impulsó y, tras subir un mil 300 por ciento en Bolsa en el último lustro, el pasado octubre superó los cinco billones de dólares de capitalización.
Algo que ninguna otra empresa ha logrado. Fundada en 1993, Nvidia comenzó como una empresa de procesadores gráficos. Pero la visión de su primer ejecutivo, Jensen Huang, le llevó a adelantarse al desarrollo de los chips para la IA.
Hasta el punto de que Huang es actualmente una de las diez personas más ricas del mundo, con una fortuna que supera los 150 mil millones de dólares.
Nvidia ha hecho posible su éxito, entre otros factores, a través de una enorme red de colaboraciones con grandes empresas e inversiones multimillonarias en start-ups.
Los videojuegos fueron uno de los primeros campos de batalla de Nvidia. Valorado en 160 mil millones de euros en el mundo, atraviesa una crisis existencial. La subida de los costos, las compras fallidas, los problemas laborales y el conservadurismo de los inversionistas han generado 45 mil despidos en los últimos tres años, lo que no les quita ser la mayor empresa del mundo sin una competencia que frene su crecimiento.
En ese escenario, la inteligencia artificial (IA) se aplica en Puebla de forma activa desde 2025 y seguramente ampliará su uso en este 2026. La utilizan en sectores claves como la seguridad pública, la gestión urbana, la industria y la educación.
Las principales aplicaciones de la IA en Puebla incluyen, el tema de seguridad y vigilancia urbana (C5/DERI): El Ayuntamiento de Puebla ha anunciado la instalación de 2 mil cámaras con IA en calles y comercios, conectadas al C5 municipal. Esta tecnología incluye lectores de placas para detectar autos robados y monitoreo inteligente.
Se implementarán cámaras con IA en zonas de parquímetros de la ciudad para automatizar el pago y evitar la interacción física con supervisores, reduciendo quejas por abusos o cobros indebidos.
La IA se utiliza en las empresas poblanas para optimizar líneas de producción, mejorar el manejo de personal, la planeación y el control de ventas. Se están creando "gemelos digitales" para simular y predecir el rendimiento en tiempo real.
Se prevé la instalación del primer laboratorio de Inteligencia Artificial de Google en México, proyectado para desarrollarse en Puebla, consolidando al estado como un centro de innovación tecnológica.
Instituciones como la BUAP utilizan la IA para analizar el impacto en la educación, la investigación y la industria editorial. Además, se están utilizando agentes de IA para el desarrollo de software y la optimización de la gestión escolar.
El gobierno de la ciudad ha implementado foros de "Gobernanza en Tiempos de Inteligencia Artificial" para mejorar la toma de decisiones y acercar los servicios públicos a la ciudadanía.
El estado de Puebla se posiciona como un polo tecnológico estratégico en México con múltiples proyectos de alto impacto programados para iniciar su operación o construcción a principios de 2026, bajo la visión del "Plan México" y la transformación hacia una "Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad".
Los avances clave previstos para inicios de 2026 incluyen: Google AI Lab y Tech Capital: En enero de 2026, Google instalará su primer laboratorio de Inteligencia Artificial en México, ubicado en el Centro de Desarrollo de Bienestar en San José Chiapa.
Hay avances en la fabricación del auto eléctrico "Olinia", un proyecto 100% mexicano desarrollado con talento del Instituto Tecnológico de Puebla y con presentación prevista para 2026. El desarrollo del Centro Nacional de Diseño de Semiconductores Kutsari, enfocado en soberanía tecnológica y el diseño de chips.
Se celebrará los días 25 y 26 de febrero en el Centro Expositor, reuniendo a empresas de alta tecnología, electromovilidad y manufactura avanzada.
Al menos 10 empresas iniciarán la construcción de plantas en la "Capital de la Tecnología y Sostenibilidad" en San José Chiapa este 2026, enfocadas en sectores automotriz, siderúrgico y alimentario.
Se desarrolla la supercomputadora "Coatlicue" y, en conjunto con el INAOE, la implementación de sistemas de energía limpia como los paneles solares y tecnologías de la información en escuelas.
Para el Smart City Expo Latam 2026, Puebla será nuevamente sede de este evento internacional del 2 al 4 de junio de 2026, consolidando su liderazgo en innovación urbana.
Estos proyectos son parte de 14 iniciativas tecnológicas estratégicas impulsadas por el gobierno estatal en colaboración con la federación para fortalecer el desarrollo regional y la soberanía tecnológica.
Y todo con la aplicación de la IA, que está arrollando en los sectores y en las relaciones sociales actuales.
De las anécdotas que se cuentan
Las empresas de IA en México crecieron un 965% en seis años.
Empresas emergentes y empresas unicornio como Kavak, Bitso y Clip utilizan la IA para la logística y la evaluación de riesgos. Por ejemplo, la empresa de tecnología financiera Albo desarrolló "albot", un asistente virtual basado en Gemini de Google.
Investigadores de la UNAM han utilizado algoritmos de deep learning para detectar síntomas de COVID-19.
Se celebran foros como el MICAI 2025 para impulsar la investigación académica.
Son ejemplos de la IA cotidiana en México.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
clh