Los Cárteles que operan en Puebla

Por claudia , 25 Enero 2026

La mayoría de los detenidos del crimen organizado durante el año pasado en Puebla pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Cuarenta y ocho de los 99 asegurados en operativos interinstitucionales se auto identificaron con dicha célula, de acuerdo con un informe presentado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

La dependencia precisó que tres detenidos más pertenecen a La Familia Michoacana, otros tres de nacionalidad extranjera y 45 más integraban a células delictivas.

Todos eran considerados como objetivos prioritarios por ser generadores de violencia en la entidad.

En su visita a Puebla, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a policías municipales de la capital vinculados a La Barredora y precisó que seguirán las investigaciones “porque no queremos otro García Luna”. Mientras, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, declaró que el huachicol no está controlado en Puebla y seguirán las investigaciones y las detenciones de los criminales.

En el estado operan principalmente siete grupos criminales, destacando la presencia dominante del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, de acuerdo con informes de seguridad federales y estatales actualizados hasta 2025.

Estas organizaciones se disputan el territorio, intensificando actividades delictivas en los últimos siete años., cuando los dos últimos gobernadores poblanos de Morena negaban la presencia de los grandes cárteles en la entidad poblana.

El CJNG es identificado como el grupo con mayor presencia y dominio en la entidad y la zona Puebla-Tlaxcala.

El Cártel de Sinaloa tiene presencia confirmada por autoridades federales y la DEA.

Uno de los más beligerantes es La Barredora, identificado como un grupo delictivo local fuerte, considerado un brazo del CJNG en Puebla, involucrado en robos de combustible y otros delitos.

Participa la Familia Michoacana, una de las tres estructuras más fuertes operando en la entidad.

Se reporta la operación de bandas de menor tamaño que actúan en colaboración o bajo el amparo de los cárteles grandes, incluyendo grupos dedicados al "cartel del despojo" de bienes inmuebles.

Tecamachalco y municipios de sus alrededores son puntos de alta incidencia, con detenciones frecuentes de miembros de La Barredora y otras células.

En la zona metropolitana de la capital prevalece el narcomenudeo y la extorsión como los delitos principales, con detenciones de bandas locales como "Los Keos" en el Centro Histórico.

Los principales delitos atribuidos a estos grupos incluyen el narcomenudeo, extorsión, robo de transporte de carga, homicidios y robo de hidrocarburos o huachicol.

La estrategia actual incluye el despliegue de elementos de la Marina y la Guardia Nacional para contrarrestar la operación de estos grupos en el estado.

El secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, precisó que el informe fue presentado durante la última reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, ya que las detenciones son producto de la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno.

El vicealmirante expuso que a diferencia de otros estados en donde “no pasa nada”, en Puebla se ha reconocido la operación de grupos de la delincuencia organizada y se han instrumentado acciones contra ellos a partir de la colaboración interinstitucional.

La presencia del crimen organizado es notable en el estado de Puebla y sólo el trabajo coordinado de federación, estado y municipios, podrá frenar a la delincuencia, cada día más voraz y agresiva.

De las anécdotas que se cuentan

La realidad se impone, el secretario de Seguridad del estado, vicealmirante Sánchez, reconoció: "Hay municipios que tienen armamento de hace muchísimos años, que ya es inoperante, que ya no sirve, entonces estamos haciendo esa recepción para posteriormente solicitar la destrucción y que esos municipios puedan sumarse al programa que tenemos de adquisición de armamento nuevo,"

El crimen organizado está mejor armado que los policías municipales del estado de Puebla.

Por eso hay abrazos y no balazos.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

 

clh

Contador
31