Tener el poder de los gobiernos federal y la mayoría de los estatales, los Congresos federales y locales y los ayuntamientos más importantes del país, no lo es todo.
Morena es la fuerza política hegemónica en México, pero en este 2026 tendrá un problema severo en cuanto al crecimiento económico y la satisfacción de las mayorías que lo eligieron.
La revista británica The Economist publicó el martes pasado un artículo sobre México donde señala que “Morena ha consolidado un amplio poder político, al tiempo que enfrenta crecientes desafíos en materia de seguridad, economía y gobernabilidad”.
The Economist examina el panorama actual de la izquierda en América Latina y se centra en el caso particular de México.
“Mientras la izquierda retrocede en América Latina, en México, Morena se ha consolidado como la fuerza política hegemónica. Fundado en 2011 por Andrés Manuel López Obrador y en el poder desde 2018, el partido controla 24 de los 32 estados y más de dos tercios del Congreso, lo que ha generado comparaciones con el antiguo Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum, el partido guinda mantiene altos niveles de popularidad —con aprobación superior al 70%— gracias a programas sociales y reformas laborales que sacaron de la pobreza a más de 13 millones de personas y triplicaron el salario mínimo. Sin embargo, el país enfrenta graves problemas: violencia del narcotráfico, acusaciones de corrupción contra funcionarios del partido, bajo crecimiento económico y un déficit fiscal histórico del 5.7% del PIB en 2024”.
Se establece que la economía crecería apenas 1.3% en 2026 y el Plan México no ha alcanzado sus metas de inversión. Además, la relación con Estados Unidos se tensa ante las presiones de Donald Trump y la revisión del T-MEC, clave para el crecimiento. A ello se suman críticas por reformas que podrían reducir la competencia democrática.
“Aunque Morena sigue fuerte, analistas advierten que la "luna de miel" de Morena comienza a terminar y que el mayor reto del partido será cumplir sus promesas sin debilitar la democracia ni las finanzas públicas,”, precisa el reportaje.
La publicación es una de las más influyentes del mundo y dedica páginas a la situación de México, al que llama un gobierno de izquierda con tintes ideológicos menos acentuados que los de Cuba y Venezuela.
“Pero a medida que Morena se ha ido afianzando, parece cada vez menos probable que pueda rescatar a México de sus problemas más graves: las poderosas bandas de narcotraficantes, la corrupción y una economía débil. El partido y sus líderes siguen siendo populares. La pregunta es cuánto tiempo durará esa popularidad”.
El semanario considera efectiva la política de combate a los homicidios del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, pero resalta que la exigencia de resultados rápidos y su afirmación de que hay una alianza entre políticos y criminales crea gran presión sobre su administración.
“Numerosos militantes de Morena, entre los que hay senadores y gobernadores, enfrentan acusaciones creíbles de vínculos con el narco. Por difícil que sea, Trump le ha dado a Sheinbaum cobertura para perseguir la corrupción, pero atacar a su propio partido es complicado”.
“El país requiere de reformas a las instituciones judiciales y de seguridad para resolver los problemas de corrupción y violencia, pero el problema es que la economía está estancada y por eso no se tienen los recursos necesarios para ponerlas en práctica.
“Bajo el gobierno de Morena, México no tiene dinero. Su crecimiento económico lleva mucho tiempo por detrás de sus vecinos latinoamericanos y de economías emergentes asiáticas comparables, pero bajo Morena el crecimiento ha sido el más bajo en un cuarto de siglo. El FMI cree que la economía crecerá 1.5 % en 2026, aproximadamente la mitad de la media latinoamericana”., explica.
El Plan México, propuesta de la presidenta para revitalizar la economía, no ha funcionado, dice The Economist, ya que el año pasado la inversión pública se ubicó en 22% del Producto Interno Bruto, tres puntos menos del 25% que era el objetivo. Un crecimiento magro y pocas señales de cambio radical pocos creen que el gobierno pueda mantener el nivel de gasto social hasta el término del sexenio de Sheinbaum.
La entrega de recursos en efectivo explica la popularidad de Morena, señala la publicación. Esa política, además de marcados aumentos al salario mínimo y el establecimiento de límites a la subcontratación permitieron que 13 millones de personas salieran de la pobreza, sin embargo, en el mismo periodo, 2018-2025, pasó del 2% del PIB a 5.7%, que no se ha reducido a 2.5% pese al compromiso de la presidenta.
The Economist señala que las restricciones fiscales debilitan la posición de Sheinbaum frente a Trump ya que el crecimiento de la economía depende en gran medida del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá.
“El 13 de enero, Trump lo calificó de ‘irrelevante’. El presidente identifica correctamente los problemas de México: anarquía y corrupción. Pero con las finanzas públicas en apuros y una economía en declive, Sheinbaum no puede resolver estos problemas rápidamente. Si Trump abandonara el T-MEC, acabaría con cualquier esperanza de que México cumpliera sus exigencias”.
Morena debe dar resultados en seguridad, economía y democracia. Es severo el análisis de cómo nos ven desde el extranjero, pero no está lejos de lo que se vive en el país. Tener el poder mayoritario en la federación y los estados no lo es todo.
De las anécdotas que se cuentan
Hoy, se llevará a cabo la elección del próximo presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla.
Por la declinación de Herberto Rodríguez Regordosa -quien aspira a ser vicepresidente y candidato panista a la presidencia municipal de Puebla- se cerró el proceso y será hasta el final, quizá con diferencia de dos a tres votos como elijan al líder de los empresarios poblanos para los próximos años.
Juan Pablo Cisneros ex presidente de la Cámara de Comercio y José Alberto Moreno ex líder de la Cámara de la Vivienda son los aspirantes.
Hay voces que dan como ganador a Cisneros ante su acuerdo con Rodríguez Regordosa y cambio de preferencias como el de la Cámara Textil, pero de un día a otro pueden cambiar su voto las cámaras y organismo empresariales.
El presidente del CCE tendrá un papel relevante en el trienio que empieza este año y lo más importante es que se elegirá en un proceso democrático.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
clh