El ambicioso proyecto de construcción de obras públicas del gobernador Alejandro Armenta sigue adelante.
El lunes anunció que este año comenzará la construcción del Periférico 5 de Mayo, una obra integrada por dos distribuidores viales con ciclovía incluida que permitirán cerrar el circuito del Periférico Ecológico. El mandatario informó que las obras serán ejecutadas por el Estado, con sus propios módulos de maquinaria y materiales donados por Petróleos Mexicanos (Pemex).
Confirmó que los trazos que presentó al inicio del año ya fueron autorizados y se comenzará a trabajar en la liberación del derecho de vía con apoyo de los presidentes municipales, con la intención de que el proyecto se materialice en un plazo máximo de dos años.
En un principio presentó el proyecto como “Periférico 5 de Mayo”; sin embargo, afirmó que posteriormente someterá a consulta pública la posibilidad de ponerle el nombre del exgobernador Manuel Bartlett Díaz, a quien atribuyó la idea y desarrollo inicial del Periférico Ecológico para mejorar la movilidad en la zona metropolitana.
Ahora, se completará el trazo y dará toda la vuelta a la ciudad. Actualmente llega a la autopista a la altura de la junta auxiliar de Chachapa, municipio de Amozoc, el proyecto contempla cruzar la México-Puebla recorrer las juntas auxiliares de la capital hasta San Lorenzo Almecatla, junta de Cuautlancingo, para salir por detrás de Volkswagen y cruzar la autopista para completar toda la vía.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo en su conferencia de prensa del 2 de enero que no estaba de acuerdo en asignar nombres de políticos a obras públicas y que en el caso particular de Bartlett “tiene temas en su vida”.
Armenta confirmó que la primera carretera iniciará a la altura del Outlet, ubicado en la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla, en el municipio de Cuautlancingo, continuando paralelamente a la autopista México - Puebla y pasando por Santa María Xonacatepec, en la capital, hasta conectar con la carretera federal Amozoc - Teziutlán.
La segunda vialidad se consolidará rehabilitando el camino que va del entronque al Batán hasta la Universidad de las Ciencias Policiales, para convertirlo en un bulevar de doble carril, y construyendo un nuevo bulevar desde este último punto hasta la federal a Amozoc, cerca del autódromo Miguel E. Abed.
“Vamos a evitar congestionar el Centro Histórico de Puebla o la zona urbana de la capital y solo vamos a hacer ciclovías donde tengamos mayor amplitud”, precisó.
El programa de obras de Alejandro Armenta como gobernador también tiene como objetivo el Programa de Obra Comunitaria, con una inversión de mil 500 millones de pesos para 2026 y dos mil 000 millones para 2027. Prioriza el desarrollo de infraestructura básica, como agua, drenaje, y caminos, la construcción de la Universidad del Deporte y el mejoramiento de seguridad, salud y educación, fomentando la participación directa de la ciudadanía.
La obra comunitaria es la prioridad, enfocándose en atender rezagos en comunidades marginadas mediante la participación ciudadana y el "tequio". Mejoras en escuelas y centros de salud para reducir el rezago social. Rehabilitación de carreteras y caminos mediante módulos de maquinaria distribuidos en el estado.
La construcción de la Universidad del Deporte, con una inversión cercana a 730 mdp y un avance del 65% a inicios de 2026. Construcción de redes de agua potable, electrificación y drenaje.
Se ha destacado una inversión inicial de mil 200 millones de pesos en 2025 para obras, aumentando en los años siguientes.
Este enfoque busca garantizar justicia social y bienestar directo a las regiones, con una ejecución directa de recursos en las localidades, según reportes gubernamentales.
Ahora el gobernador lleva a cabo obras importantes en la capital poblana, como la restauración de avenidas y bulevares, y en los municipios de la zona metropolitana. Con el Periférico 5 de Mayo se transformará la infraestructura de Puebla, gracias a los proyectos y esfuerzos del gobernador Alejandro Armenta.
De las anécdotas que se cuentan
Fritz Glockner Corte será a partir de mañana el nuevo Secretario de Cultura del gobierno poblano.
Excelente decisión a favor de un poblano dedicado a la investigación y la cultura.
Deja una buena posición en el gobierno federal, pero regresa a su entidad a dar lo mejor de él y se notará su presencia en la entidad. Le tuvo que decir gracias a su amiga, la presidenta Sheinbaum.
Las campanas de la Catedral lo llaman.
Felicidades Fritz.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
clh