Jackson, Mississippi, Estados Unidos.— Una tormenta invernal ha agravado la crisis en el sur de Estados Unidos y dejó al menos 70 muertos , mientras temperaturas bajo cero mantienen a millas de personas confinadas en sus viviendas, muchas sin electricidad . En Mississippi, los operadores de emergencias reciben llamadas urgentes de residentes atrapados que necesitan medicamentos u oxígeno ; en Tennessee, agentes verifican el estado de personas de las que no se tiene noticia desde hace días y, en zonas rurales, las autoridades han empleado camiones para incendios forestales a fin de trasladar pacientes a hospitales.
La restauración del servicio eléctrico podría demorar varios días en una región poco acostumbrada y mal equipada para extremo frío. El escenario es crítico para adultos mayores y personas con problemas de salud inmovilizadas por carreteras intransitables , hielo y caída de árboles. Nancy Dillon, de 87 años , pasó tres días sin luz en una granja a las afueras de Nashville, calentándose con una chimenea. Cuando la batería de su celular se agotó y la de repuesto falló, dijo haberse “alarmado”; recuperó la electricidad la noche del martes.
Las autoridades de Mississippi calificaron el fenómeno como la peor tormenta invernal en más de 30 años . Se abrieron unos 60 refugios en todo el estado, uno de los más pobres del país, aunque no cubren todas las necesidades locales. En Batesville , su alcalde Hal Ferrell afirmó el miércoles que nadie en la ciudad tenía electricidad y, con las vías aún resbaladizas, era demasiado pronto para iniciar operaciones de rescate . “Estamos en un verdadero aprieto y no hay centros de acogida para 7.500 personas ”, señaló.
Hacia la noche del miércoles, alrededor de 298.000 hogares y negocios seguían sin servicio , sobre todo en Tennessee y Mississippi . En el condado de Hardin (Tennessee), fronterizo con Mississippi, LaRae Sliger , directora local de manejo de emergencias, advirtió que la población no podrá resistir mucho más sin apoyo: “Tienen frío, no tienen electricidad, no tienen calefacción; se han quedado sin propano, leña y quesoseno para sus calentadores”.
En Nashville persistían más de 96.000 cortes, con árboles y líneas caídas bloqueando el acceso a varios sectores. Brent Baker , vicepresidente de Nashville Electric Service , estimó que las cuadrillas necesitarán al menos hasta el fin de semana para restablecer el suministro en toda la ciudad.
Los meteorólogos prevén que las temperaturas negativas continuarán en el este del país hasta febrero , con una nueva ola de aire ártico este fin de semana. Aumenta la probabilidad de nevadas intensas en las Carolinas y Virginia . El Servicio Meteorológico Nacional reportó bajas probabilidades de más nevadas significativas en Nashville , pero advirtió que las sensaciones térmicas serán peligrosamente bajas durante el fin de semana.
Para despejar vías, Mississippi desplegó 135 quitanieves y tropas de la Guardia Nacional con grúas en tramos de las interestatales 55 y 22 , bloqueados por vehículos abandonados en áreas del norte afectadas por el hielo. El martes, automóviles y camiones que intentaron desplazarse en fila sobre carreteras congeladas quedaron atascados; no se reportaron heridos , según el Departamento de Seguridad Pública estatal.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Archivo
Djs