La indignación por el siniestro de la Puerta Norte de la Catedral crece, porque es un patrimonio no sólo de Puebla, sino de la Humanidad.
En medio de las investigaciones oficiales caben preguntas como:
¿Por qué la Secretaría de Infraestructura estatal, que realiza obras en el atrio norte de La Catedral, no solicitó vigilancia policiaca mientras realiza su trabajo? Por ahí entraron los delincuentes ¿Por qué pasaron 30 minutos para que llegaran los bomberos a sofocar el fuego? ¿Qué planes tiene Protección Civil para implementar protocolos en el Centro Histórico?
Luego de que dos sujetos provocaran el incendio en la Puerta Norte de la Catedral durante la madrugada del sábado 24 de enero, autoridades activaron los protocolos de atención para evaluar las afectaciones y proceder a su restauración.
De inmediato, el Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que personal especializado de su Centro Puebla acudió al inmueble histórico para realizar una inspección técnica y documentar los daños ocasionados al acceso del recinto religioso.
Las autoridades confirmaron la detención de David N., uno de los responsables de prender fuego a la entrada del recinto religioso. El sujeto fue identificado mediante cámaras de videovigilancia, lo que permitió su localización y captura un día después.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla informó que al momento de su aprehensión David N. llevaba droga, por lo que además de actos vandálicos, también se le acusa de delitos contra la salud.
Como parte del procedimiento, el INAH empezó el proceso administrativo para la reclamación del seguro, recurso que permitirá financiar los trabajos de intervención, que tardarán por lo menos seis meses en la recuperación, una vez que se emita el dictamen técnico definitivo.
El arzobispo Víctor Sánchez Espinoza precisó que las obras que actualmente se realizan en el entorno de la Catedral no implican modificaciones estructurales ni cambios en el material original del inmueble.
El secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez, anunció que se reforzará la seguridad en la Catedral de Puebla, tras el incendio provocado la madrugada del sábado e indicó que la empresa que actualmente realiza trabajos de mantenimiento en el atrio no solicitó apoyo de alguna corporación policiaca.
El reforzamiento fue un acuerdo con Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Puebla, a cargo del coronel Félix Pallares, con quien se reunió para dar atención y seguimiento a los hechos, puesto que esa corporación detuvo a uno de los dos responsables del siniestro.
“Tuvimos esta reunión porque la empresa que se encarga de los trabajos no solicitó el apoyo de personal de seguridad del municipio, ni del Estado, entonces vamos a tener una mayor presencia en el área y estaremos coordinados con quienes hacen la intervención en la Catedral,”
Los trabajos de mantenimiento fueron contratados por la Secretaría de Infraestructura estatal y contemplan la rehabilitación y mantenimiento de 5 mil 571 metros del atrio de la Catedral, incluyendo cambio de lajas, retiro de flora parasitaría existente e intervención en la instalación pluvial y la iluminación.
Muy grave el hecho del incendio y preocupante que apenas se vayan a poner en marcha protocolos de Protección Civil para el cuidado de cientos de edificios y monumentos de los poblanos.
El incidente reavivó la preocupación por la protección del Patrimonio Histórico en el Centro de Puebla, uno de los complejos arquitectónicos más representativos y visitados de la entidad.
El orgullo de los poblanos está lastimado.
De las anécdotas que se cuentan
Fue en 1977, cuando el presidente José López Portillo declaró Patrimonio Nacional al Centro Histórico de Puebla.
Como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO la declaración fue el 11 de diciembre de 1987. Este reconocimiento se otorgó debido a su valor universal, reflejado en su arquitectura barroca, 837 edificios históricos, la Catedral y su diseño urbano del siglo XVI.
Se reconoce por sus grandes edificios religiosos, casonas con fachadas cubiertas de azulejos de talavera, y la fusión de estilos europeos y americanos.
La declaratoria incluye la Catedral, el palacio del Arzobispado, la Biblioteca Palafoxiana, el templo de Santo Domingo y la Casa de Alfeñique, entre otros monumentos.
El atentado del sábado fue no sólo a la Catedral sino al Patrimonio Edificado de Puebla y la Humanidad.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
clh