París, Francia.— El ex ministro francés Jack Lang anunció que ha puesto a disposición su cargo como presidente del Instituto del Mundo Árabe (IMA) en París, después de que la justicia de su país abrió una investigación sobre sus presuntos vínculos financieros con el fallecido financiero estadunidense y delincuente sexual Jeffrey Epstein.
El ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Noël Barrot , responsable político del IMA, informó que toma nota de la oferta de renuncia y que iniciará el procedimiento para nombrar una presidencia interina en la institución. En una carta dirigida al canciller, Lang planteó que entregará formalmente su dimisión en una próxima sesión extraordinaria del consejo de administración.
Horas antes, el propio ex ministro había calificado de “infundadas” las acusaciones relacionadas con sus supuestos lazos con Epstein. Sus declaraciones se dieron a conocer luego de que los fiscales franceses anunciaron la víspera la apertura de una investigación contra él y su hija, después de que ambos nombres aparecieron en los archivos recientemente divulgados sobre el caso.
De acuerdo con la fiscalía, Lang y su hija Caroline serán indagados por presunto “blanqueo de ganancias procedentes de fraude fiscal agravado”, en el marco de sus posibles conexiones financieras con Epstein, quien murió en 2019 en una cárcel de Nueva York mientras esperaba ser juzgado por tráfico sexual de menores. El ex funcionario, que tomó diversas carteras ministeriales en gobiernos anteriores, dijo haber recibido la noticia de la investigación “con serenidad e incluso alivio”, al considerar que permitirá esclarecer señalamientos que, sostenidos, ponen en entredicho su probidad y su honor.
Medios franceses han difundido que Lang habría recurrido en repetidas ocasiones a Epstein para solicitar fondos o favores. El ex ministro, por su parte, niega haber tenido conocimiento de los delitos cometidos por el financiero estadunidense.
En cuanto a la respuesta oficial, el ministro Barrot explicó que Lang fue convocado a una reunión durante el fin de semana y que será recibida el domingo en la sede de la cancillería. Añadió que los primeros elementos que emergen de la documentación son “nuevos y extremadamente graves”, por lo que se indicó necesario un examen en profundidad del caso.
El nombre de Caroline Lang figura también en los registros de una empresa constituida en el extranjero, en copropiedad con Epstein. Productora de cine, presentó el lunes su renuncia como presidenta del Sindicato de Producción Independiente , en medio del creciente escrutinio público derivado de estas revelaciones.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Especial
Djs