Washington, Estados Unidos.— La administración del presidente Donald Trump prepara en la capital estadounidense la primera reunión de su llamada Junta de Paz , un nuevo foro con el que busca recaudar recursos internacionales para la reconstrucción de Gaza y, al mismo tiempo, proyectar una plataforma propia en materia de crisis global, paralela a los mecanismos tradicionales de la ONU.
De acuerdo con funcionarios del gobierno estadunidense, el encuentro está previsto para el 19 de febrero en Washington y tendría como sede el Instituto de Paz de Estados Unidos , rebautizado por la actual administración como Instituto de Paz Donald J. Trump de Estados Unidos , en medio de un litigio con la antigua dirigencia del organismo. La Casa Blanca se hizo del control de las instalaciones el año pasado y despidió a casi todo el personal del instituto.
La reunión convocaría tanto a líderes internacionales invitados por Trump en enero para integrarse a la Junta de Paz, como a los integrantes de un comité ejecutivo para Gaza , al que se encargará de supervisar los aspectos de gobernanza, seguridad y reconstrucción en el territorio palestino. Por ahora, no se ha informado cuántos jefes de Estado o de gobierno han confirmado su asistencia, aunque dentro del gabinete se habla de una participación “robusta”, mientras la convocatoria y la agenda aún no se anuncian de manera oficial.
En su diseño original, la Junta de Paz fue presentada como una herramienta para contribuir al fin de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza . Sin embargo, el proyecto ha ido ampliando sus objetivos hasta plantearse como un espacio con mandato más amplio para intervenir en otras crisis internacionales , lo que se interpreta como un intento de eludir o debilitar la centralidad de las Naciones Unidas y del orden multilateral surgido tras la Segunda Guerra Mundial.
Ese enfoque ha generado reservas entre varios de los principales aliados de Estados Unidos en Europa y otras regiones , que han optado por no sumarse a la iniciativa. En esos capitales se teme que la Junta de Paz se convertirá en una suerte de estructura paralela al Consejo de Seguridad de la ONU , con decisiones y prioridades definidas directamente desde Washington, al margen de los mecanismos existentes de legitimidad y representación internacional.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Especial
Djs