Olimpistas de EU reciben críticas en línea; Trump llama perdedor a Hunter Hess

Por diegoantonio , 8 Febrero 2026
Sumario
El presidente de la UE dijo que resulta complicado animar a los Juegos Olímpicos que cuestionan sus políticas y llamó “verdadero perdedor” al esquiador Hunter Hess.
Cuerpo de la Nota

Italia.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el domingo que le resulta difícil apoyar a atletas olímpicos que cuestionan las políticas de su gobierno, y calificó a uno de ellos como “un verdadero perdedor” que quizás “debería haberse quedado en casa”. El comentario se sumó a la ola de reacciones negativas en línea que han recibido deportistas estadounidenses en los Juegos de Milán-Cortina por pronunciarse sobre temas políticos.

El viernes, en una conferencia de prensa, varios atletas de Estados Unidos fueron consultados sobre cómo se sienten al representar al país en medio del endurecimiento de las medidas migratorias del gobierno de Trump. El esquiador de estilo libre Hunter Hess dijo que tiene sentimientos encontrados porque no coinciden con la situación, y subrayó que compite en Milán en nombre de todas las personas que lo ayudaron a llegar a la justa. “Si se compagina con mis valores morales, siento que lo estoy representando”, expresó. “Solo porque llevo la bandera no significa que represento todo lo que está sucediendo en Estados Unidos”.

Las palabras de Hess desataron críticas en redes sociales. Entre los cuestionamientos figuró el del youtuber y boxeador Jake Paul, quien escribió en X: “De parte de todos los verdaderos estadounidenses, si no quieres representar a este país, vete a vivir a otro lugar”. Minutos después fue fotografiado sentado junto al vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, durante el partido de hockey femenino del equipo estadounidense en Milán. Al día siguiente, Trump aseguró que los dichos de Hess dificultan brindarle apoyo: "Hess, un verdadero perdedor, dice que no representa a su país en los actuales Juegos Olímpicos de Invierno. Si ese es el caso, no debería haber intentado formar parte del equipo, y es una pena que esté en él", publicó en Truth Social.

Hess no fue el único en expresar inconformidad ni en enfrentar reproches. En la misma conferencia, el también esquiador de estilo libre Chris Lillis aludió al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y dijo estar “desconsolado” por lo que ocurre en Estados Unidos. “Creo que, como país, debemos enfocarnos en respetar los derechos de todos y asegurarnos de tratar a nuestros ciudadanos tan bien como a cualquiera, con amor y respeto”, señaló. “Espero que cuando la gente vea competir a los atletas en los Juegos Olímpicos, entienda que esa es la América que intentamos representar”. Por su parte, la patinadora artística Amber Glenn afirmó que la comunidad LGBTQ+ ha atravesado un período difícil durante la administración de Trump.

Las críticas a los atletas también provinieron de figuras conservadoras como el exmariscal de campo de la NFL Brett Favre, el actor Rob Schneider y el congresista Byron Donalds, respaldado por Trump para la contienda por la gubernatura de Florida en noviembre, además de usuarios comunes. Glenn publicó en Instagram que recibió “una cantidad aterradora de odio/amenazas por simplemente usar mi voz CUANDO ME PREGUNTARON cómo me siento”, y anunció que reducirá su actividad en redes por su bienestar.

En respuesta a consultas de The Associated Press, el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos informó el domingo que tiene conocimiento del aumento de mensajes abusivos y dañinos contra los atletas, y que realiza esfuerzos para retirar contenidos y reportar amenazas creíbles a las autoridades. “El USOPC apoya firmemente a los atletas del equipo de Estados Unidos y permanece comprometido con su bienestar y seguridad, dentro y fuera del campo de juego”, señaló en un comunicado.

Las tensiones también se han reflejado fuera de las sedes olímpicas. Aunque los integrantes del equipo estadounidense fueron ovacionados durante la ceremonia inaugural, se escucharon abucheos y silbidos cuando en las pantallas del estadio apareció el vicepresidente JD Vance y su esposa, Usha Vance, ondeando banderas estadounidenses desde la tribuna. En Milán se han realizado protestas contra el despliegue local de agentes de ICE, pese a que se aclaró que pertenecen a la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional —enfocada en delitos transfronterizos—, enviadas a eventos internacionales como los Juegos para colaborar en temas de seguridad. La rama de ICE responsable de detenciones migratorias en Estados Unidos, Operaciones de Ejecución y Remoción, no ha sido desplegada en Italia.

El sábado, millas de personas marcharon en la ciudad; Hacia el final, un grupo reducido se enfrentó con la policía, que respondió con gas lacrimógeno y un cañón de agua. Esa movilización siguió a otra realizada la semana previa, cuando cientos protestaron por la presencia de agentes de ICE en territorio italiano.

¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
 Foto: Especial 

Djs

 

Galería de Imagenes
Imagen
Redes sociales
Contador
30
Publicar en
Sección
valoracion
0