La economía de Corea del Sur enfrenta un riesgo que podría compararse con la crisis financiera de 1997 si el gobierno acepta sin condiciones las exigencias de Estados Unidos en las actuales negociaciones comerciales, advirtió el presidente Lee Jae Myung en entrevista con Reuters.
De acuerdo con el mandatario surcoreano, Washington y Seúl alcanzaron en julio un acuerdo verbal para que Estados Unidos redujera los aranceles impuestos por Donald Trump a los productos surcoreanos, a cambio de 350 mil millones de dólares en inversiones directas en territorio estadounidense. Sin embargo, el pacto aún no se concreta en papel debido a disputas sobre la forma en que se canalizarían dichas inversiones.
Lee explicó que, de cumplirse la exigencia de realizar los aportes únicamente en efectivo y sin mecanismos de intercambio de divisas, el país asiático quedaría vulnerable a una fuerte presión económica: “Corea del Sur se enfrentaría a una situación como la que tuvo en la crisis financiera de 1997”, advirtió.
El presidente, que asumió el cargo tras la destitución del conservador Yoon Suk Yeol, viajará este lunes a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, donde presidirá por primera vez una sesión del Consejo de Seguridad. En paralelo, la relación bilateral con Estados Unidos se ha visto tensionada no solo por las conversaciones comerciales, sino también por la detención de más de 300 trabajadores surcoreanos en Georgia, acusados de violaciones migratorias en una planta de Hyundai Motor, lo que generó malestar en Seúl y dudas sobre la seguridad de invertir en el país norteamericano.
No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla.
foto ilustrativa
xmh