Guanajuato, Gto.- A través de una transmisión en directo, la gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, propuso a la población la creación de un registro público de agresores sexuales de infantes, con el fin de combatir la pedofilia ante lo que parece ser una alarmante alza de los crímenes de este tipo en México.
De la misma forma, en esta iniciativa la mandataria propuso que las personas acusadas de violencia familiar no lleven el proceso en libertad y que el acoso sexual sea una falta administrativa grave. En el directo comentó que ya informó sobre estas propuestas de reforma al Congreso Estatal y a la Fiscalía del Estado.
“Continuamos trabajando cada vez con más fuerza, para erradicar y combatir la violencia en todas sus formas, pero muy especialmente aquella violencia que se ejerce en contra de nuestras niñas, niños, adolescentes y mujeres”, resaltó ante los medios cuando se le cuestionó sobre los motivos de la propuesta.
A través de estas reformas, Muñoz Ledo plantea la creación del Registro Público de Personas Agresoras Sexuales, el cual se enfocará principalmente en brindar información sobre personas que hayan sido sentenciadas por cometer graves delitos sexuales contra infantes y adolescentes, sin importar su posición.
Por ello, agregó que para proteger a las infancias también considera necesario reformar el Código Penal para que las personas que cometan el delito de violencia familiar sean castigadas con severidad y lleven su proceso penal en la cárcel, ya que usualmente la suspensión condicional aumenta los riesgos de fuga.
Expresó que también busca reformar la Ley de Responsabilidades Administrativas para sancionar a los servidores públicos que incurran en acoso sexual, ya que cuando una persona es acosada por un funcionario, a este se le despide por otras causas, porque la ley oficialmente no contempla como falta esta conducta.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial
dro