Ciudad de México- El senador Gerardo Fernández Noroña rechazó que su viaje a Palestina, con boleto de avión financiado por los Emiratos Árabes Unidos, infrinja la Ley de Responsabilidades Administrativas, y empresariales que se tratan de una actividad personal o de turismo político.
En declaraciones desde el Senado, el legislador explicó que únicamente el traslado aéreo será cubierto por los Emiratos Árabes, mientras que los gastos de hospedaje y alimentación correrán por su cuenta, ya que solicitó licencia para ausentarse de sus funciones.
Detalló que la invitación, recibida desde junio pasado cuando presidía la Mesa Directiva del Senado, incluye visitas oficiales tanto en los Emiratos Árabes Unidos como en Jordania, donde se reunirá con autoridades locales y representantes de organizaciones de refugiados palestinos, para posteriormente trasladarse a Palestina.
Fernández Noroña argumentó que este tipo de invitaciones son comunes en el ámbito legislativo y que México también asume ese tipo de gastos cuando recibe delegaciones extranjeras. Aclaró que ha sido transparente sobre quién financia su viaje, e insistió en que se hace carga de todos los gastos adicionales al vuelo.
Criticó duramente a algunos sectores de la prensa por cuestionar la naturaleza del viaje y los motivos detrás de la invitación. "Desde junio tengo esta invitación, y aún así se genera intriga sobre si es personal o institucional. Si la invitación no fuera para mí, no se mantendría vigente", comentó.
Finalmente, reiteró que no viaja por motivos recreativos, sino por convicción política. "No voy de vacaciones ni a divertirme. Considero que Palestina no es un destino donde se pueda hablar de turismo político. Lo hago para manifestar mi solidaridad con el pueblo palestino", subrayó.
Fotos: IA
Djs