Alazraki, la corte y sus bufones frente a la tragedia

Por leticiam , 23 Octubre 2025

Pregunté al gobernador Alejandro Armenta sobre la condición anímica que envolvía a la presidenta Claudia Sheinbaum y al propio mandatario tras los recorridos hechos por las zonas afectadas por las lluvias en la zona serrana de Puebla.

Habló del dolor humano de las familias que habían tenido que velar un brazo del cuerpo de un pariente desaparecido entre el alud o el desbordamiento de los ríos o la fotografía de quien ya no regresó con los suyos desde que se registraron las portentosas precipitaciones del jueves 9 de octubre.

Es la primera vez que veo a ese hombre que creció en las condiciones más difíciles en la política con los ojos llorosos, casi a punto de quebrarse luego de dos semanas de estancia permanente en la región devastada que costó la vida de 20 personas en Puebla y un número mayor a 70 en los cinco estados lastimados por los temporales.

La pregunta era obligada. El gobernador llegaba al Centro Integral de Servicios en la zona metropolitana de Puebla luego de hacer su décima gira por los municipios que aún padecen las secuelas de la tragedia climática. Al momento de escribir esta entrega alistaba una nueva estadía en la zona para acompañar a la presidenta de México, con lo que sería el día número 14 de recorridos.

Solo quien ha visto de cerca a la muerte y el duelo de los deudos reflejado en los rostros de los dolientes, en medio de las condiciones más lastimosas puede entender lo que se vive en esas regiones desde el día que la tempestad castigó a los pueblos en la Huasteca.

Es una escena negada a Carlos Alazraki, el publicista del priato más rancio venido a menos, desde la comodidad de su agencia de publicidad en donde están los estudios de transmisión de ese canal grotesco, lleno de clasismo y estereotipos como Atypical en Lomas de Chapultepec.

Deliberadamente el productor de videos y montajes para presidentes y gobernadores priistas, Alazraki faltó a la memoria de los ausentes tras las tempestades registradas en Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Puebla.

De paso, atropelló con sus estereotipos la dignidad de los pueblos resilientes con una argumentación propia del ignorante que desconoce en absoluto una realidad tan ajena como distante, cuando afirmó que las niñas toman la mano de Claudia Sheinbaum en un recorrido por Huauchinango, habían sido parte de un elenco para producir una imagen marketera.

Al igual que la corte de bufones y arlequines que lo acompañan en el espectáculo de oprobio en sus transmisiones, Alazraki debe suponer que como en el pasado, había que correr pistas de audio en los eventos multitudinarios del presidente en turno -habitualmente su cliente- con efectos de sonido de aplausos sonoros para esconder chiflidos y mentadas de madre, sentimiento original del pueblo de México respecto del gobernante repudiado.

La imagen del publicista de personajes como Roberto Madrazo Pintado, Ernesto Zedillo Ponce de León y otros de su estirpe explica por si misma la realidad alterna en la que vive una mínima expresión de la sociedad puritana, ajena al dolor humano y la tragedia que se debe atender con urgencia y calidez humana.

@FerMaldonadoMX

LMR 

Fecha Publicación
Contador
159