México.- La educación a distancia ha permitido ampliar las fronteras del conocimiento, romper barreras geopolíticas y, sobre todo, acercar a mucha gente que de otra manera no tendría acceso a la educación media y media superior. Es una herramienta que por naturaleza es incluyente, pero también democratizante, afirmó la secretaria general de la UNAM, Patricia Dávila Aranda.
En la sesión inaugural del XXI Encuentro Regional AIESAD 2025, “Mejor educación para más. Educación digital, accesible y transformadora”, de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, expresó la convicción de la UNAM de que la educación a distancia no es complemento (“esto quedó atrás hace muchos años”), sino una comunidad educativa en plena consolidación que requiere investigación, inversión, política pública y visión humanista.
En el auditorio de la Unidad de Posgrado, la funcionaria expuso que nuestra casa de estudios se enorgullece de ser anfitriona de este encuentro que convoca a representantes de diferentes universidades, centros de investigación y organismos internacionales comprometidos con una causa común: fortalecer la educación a distancia como una vía legítima, accesible, equitativa y transformadora para el desarrollo de nuestras sociedades.
La organización de este encuentro representa una oportunidad estratégica para consolidar el liderazgo de la UNAM en la región, pero también para contribuir activamente en los objetivos de la Asociación y generar un espacio de diálogo abierto y plural que mejore e impulse la educación abierta, a distancia y mixta en Iberoamérica, explicó Dávila.
Disrupción tecnológica
Jaime Alberto Leal Afanador, presidente de la AIESAD y rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia, señaló que la actual es una época que se enmarca por los retos, dinámicas y disrupción tecnológica, y esto implica nuevos desafíos “que nos permiten reconocer que la Asociación y cada una de nuestras universidades tiene que ver con una nueva mirada el acontecer estratégico, no sólo de la agrupación, sino de cada una de las instituciones de educación superior”.
En esta oportunidad, el “más” del lema del evento es adicionar y siempre referenciará grandeza, como la de la UNAM, una de las universidades más prestigiosas del continente, que con el paso de los años se ha convertido en la conciencia crítica no sólo de México, sino en el aporte que hace en Iberoamérica. Su autonomía es su bandera, y la diversidad su fortaleza inquebrantable frente al compromiso con su pueblo y su destino, refirió.
Anabel de la Rosa Gómez, coordinadora de Universidad Abierta y Educación Digital de la UNAM, sostuvo que estos encuentros regionales se han consolidado como un espacio estratégico de intercambio académico, de reflexión colectiva y cooperación, entre instituciones de educación superior a distancia en Iberoamérica.
En un momento clave para la evolución de las modalidades educativas, “nos entusiasma ser sede de este encuentro, porque refrenda el compromiso histórico de la UNAM con la educación abierta y a distancia”, detalló.
La Universidad, a través de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación Digital, ha formado parte de la AIESAD desde hace más de dos décadas, y a partir de entonces ha contribuido activamente en su experiencia y gestión académica, promoción de contenidos digitales y diseño de políticas institucionales para la educación abierta y a distancia.
En el marco del 53 aniversario de la modalidad abierta y el vigésimo de la modalidad a distancia del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, el lema que nos convoca en este evento resuena profundamente con la misión de esta institución y con el espíritu de AIESAD: “Mejor educación para más”, con el cual también recordamos a Pablo González Casanova, exrector de la Universidad y fundador del sistema de universidad abierta.
Ahora, enumeró, nos reunimos alrededor de 300 colegas de forma presencial y más de 700 de manera remota, conformando una comunidad de más de mil personas provenientes de más de 20 naciones de Iberoamérica y otras alrededor del mundo, lo cual enriquece nuestra perspectiva regional y global.
En la reunión, prosiguió, se llevaron a cabo conferencias magistrales, foros, conversatorios, ponencias y talleres, abordando ejes cruciales como el impacto de la inteligencia artificial y los desafíos de las modalidades mixtas e híbridas, agregó De la Rosa Gómez.
Mary Elizabeth Morocho Quezada, subdirectora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia, dijo que hoy la educación superior iberoamericana vive un momento de profunda transformación. Las modalidades digitales han dejado de ser una opción complementaria, para convertirse en una dimensión estructural de los sistemas universitarios. La virtualidad, la interacción en redes y la flexibilidad curricular han ampliado las fronteras del aprendizaje.
Sin embargo, esta expansión demanda también políticas sólidas, modelos pedagógicos coherentes y mecanismos robustos de aseguramiento de la calidad, que garanticen que el crecimiento vaya siempre acompañado de pertinencia y sostenibilidad.
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